-Cuatro jóvenes, tres del plantel “Jesús Martínez Ross y uno del Río Hondo
Chetumal.- Derivado de un convenio de colaboración firmado entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Goethe de Alemania, egresados de la Carrera de Enfermería General fueron contratados por el Centro Geriátrico Am Lerchenberg, ubicado en Wittenberg, en Sajonia-Anhalt, Alemania.
Se trata de Xiomara Zagir Gómez Puc, Evin Joaquín González Valdivia y Pablo Uriel Lagunas Chulim, egresados del Plantel Chetumal, así como Adrián Alejandro Vázquez Ketz, egresado del Plantel Río Hondo.
Tras un riguroso proceso de evaluación, entrevistas y valoración de aptitudes a cargo del mismo Centro Geriátrico Alemán, el instituto Goethe y el Servicio Nacional de Empleo, se definió la delegación mexicana que formará parte de esta gran oportunidad laboral.
Esta oportunidad para estudiantes del CONALEP se enmarca en el proyecto Fit para el Mercado Laboral Alemán (FIMA), a través del cual se puede estudiar de manera gratuita el idioma alemán, así como acceder a exámenes oficiales de certificación y a sesiones de orientación para encontrar opciones de formación, así como de empleo en ese país.
Este importante logro posiciona a Quintana Roo como la entidad con mayor representación dentro de esta convocatoria internacional dirigida a egresados de Enfermería General del CONALEP, destacando la calidad académica y la preparación técnica de sus estudiantes.


Como parte del programa, las y los egresados iniciaron su formación intensiva en el idioma alemán de 8 meses, con énfasis en terminología especializada del área de la salud, además de un apoyo económico que les permitirá enfocarse plenamente en su preparación para posteriormente trasladarse a Alemania e incorporarse laboralmente al Centro Geriátrico Am Lerchenberg y a su vez iniciar el proceso de homologación de sus estudios en dicho país.
El director general de CONALEP Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, reconoció el esfuerzo y dedicación de los jóvenes egresados que fueron seleccionados, señalando que este logro es el resultado de suma de voluntades para abrir nuevas oportunidades de crecimiento profesional para las y los egresados del sistema CONALEP.
Asimismo, señaló que este tipo de experiencias internacionales reflejan el impulso que la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha dado al fortalecimiento de la competitividad de la educación técnica, promoviendo acciones que permitan a las juventudes quintanarroenses acceder a mejores oportunidades académicas, laborales y de movilidad internacional como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Así mismo agradeció todo el apoyo brindado por el Sistema CONALEP nacional encabezado por Rodrigo Rojas Navarrete.
Para Xiomara, Adrián, Pablo y Evin, orgullo del sur de Quintana Roo, esta experiencia representa no solo una oportunidad de crecimiento profesional, sino también la posibilidad de transformar su futuro, adquirir nuevos conocimientos y representar con orgullo a México en el extranjero.
“Nunca esperé ser elegido para vivir esta oportunidad. Pese a los obstáculos que se me presentaron, aquí estoy listo para darlo todo, es un gran sueño hecho realidad gracias a que nunca perdí la esperanza de encontrar una buena oportunidad en mi desarrollo profesional, hoy CONALEP me la da y la voy a aprovechar”, comentó el othonense Pablo Uriel Lagunas Chulim.
Con este importante logro, el colegio reafirma su compromiso de seguir formando profesionales técnicos altamente capacitados y de impulsar alianzas estratégicas que generen mayores oportunidades de movilidad académica, crecimiento profesional y empleo para sus estudiantes y egresados.