Una mítica marca siempre ha rechazado al hidrógeno, pero ahora se ha aliado con Hyundai para alcanzar lo que parecía imposible. Ya hay varios lugares del mundo (como Francia) que explotan imponentes minas de hidrógeno. El H renovable es un importante vector en la descarbonización de la industria y la movilidad sostenible. Puede aplicarse en diferentes sectores, desde su uso como materia prima para generar combustibles sintéticos hasta el almacenamiento de energía renovable.
La alta huella ambiental que dejan los combustibles fósiles es la excusa de la industria del transporte para intentarlo con el H. Este se postula como una de las alternativas clave en la transición energética y la descarbonización de la economía. Así es como ya hemos sido testigos de ambiciosos proyectos de H, como el Corredor Vasco del Hidrógeno, el Valle del Hidrógeno de Cataluña, el clúster del Hidrógeno en Castilla-La Mancha y el Polo del Hidrógeno Renovable en torno al Valle de Escombreras, en Cartagena, en el caso del territorio español.
Esta solución sostenible tiene un lugar privilegiado por su capacidad para ser utilizado en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado de larga distancia, el transporte marítimo, el ferroviario o la aviación. Algunos de los beneficios que valoran las compañías que lo están analizando como posible combustible son su baja o nula huella ambiental, su flexibilidad y seguridad del suministro y el impulso de la economía circular.
Una marca que antes rechazaba el hidrógeno ahora lo abraza junto a Hyundai
Hyundai y Skoda ahora están unidos por el hidrógeno. Han firmado un acuerdo de colaboración para continuar investigando en una tecnología que muchos consideran sinónimo de futuro. Desarrollarán proyectos conjuntos en el ecosistema de la movilidad a base de H. Según han informado ambas compañías, analizarán el funcionamiento de sistemas y tecnologías de pilas de combustible de H, un estudio sobre la aplicación de soluciones de eficiencia energética para proyectos y productos de movilidad y exploración de las oportunidades del ecosistema y la cadena de valor del H en ámbitos fuera de la movilidad.
De esta manera, como parte del documento, los expertos estudian la posibilidad de que Hyundai comparta su método y tecnología de celdas de combustible para acelerar la implantación de la movilidad sostenible en los mercados globales donde trabaja el grupo Skoda, incluida la República Checa.
“Al trabajar juntos, podemos aportar soluciones innovadoras y ecológicas al ecosistema de movilidad global, promoviendo una energía más limpia en las áreas donde más se necesita”, ha expuesto públicamente el consejero delegado de Skoda, Petr Novotny. Por otra parte, Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Hyundai, confía en que esta alianza contribuya a la rápida adopción del hidrógeno y la neutralidad de carbono en el mercado global.
Hyundai y Skoda se unen para hacer algo importante con el hidrógeno
El memorando de entendimiento firmado por Hyundai Motor Company y el Grupo Skoda es el principio de una nueva era en el ecosistema de la movilidad ecológica. Cabe destacar que la firma del acuerdo se realizó en la Cumbre Empresarial Corea-República Checa en Praga.
“Nuestra asociación con el Grupo Skoda tiene como objetivo acelerar la adopción del hidrógeno, lo que contribuiría al avance de la tecnología del hidrógeno y a la neutralidad de carbono en los mercados mundiales, incluida la República Checa”, señaló el vicepresidente ejecutivo del gigante coreano, Ken Ramírez.
Y agregó: “Junto con el Grupo Skoda, nos esforzamos por liderar los negocios de H de la forma más rápida para su crecimiento mediante la creación de sinergias positivas entre nuestra tecnología de pilas de combustible y los productos y proyectos de movilidad del Grupo Skoda”.
En conclusión, la mítica marca Skoda se ha animado a apostar por el hidrógeno, de la mano de Hyundai. Una noticia revolucionaria para el sector del transporte, casi tanto como la del motor que quema hidrógeno sin ser de combustión.