La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, estuvo presente en la apertura del debate general del 79° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con el tema “No dejar a nadie atrás: actuar conjuntamente para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras”, el debate general fue presidido por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el ex primer ministro de Camerún, Philémon Yang.
La canciller Bárcena participará en el pleno de la Asamblea General el sábado 28 de septiembre, donde reafirmará la vocación humanista, pacifista, feminista y multilateral del Gobierno de México ante la comunidad internacional.
Además, resaltará la urgente necesidad de atender los retos globales más apremiantes: proliferación de los conflictos armados, seguridad alimentaria, problema mundial de las drogas, fenómenos migratorios, desarme, delincuencia organizada transnacional, tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, riesgos sanitarios emergentes y ciberseguridad.
La Asamblea General, a través del debate general, se convierte en un foro para el diálogo pacífico, donde se escuchan las voces de todos los pueblos en torno a temas cruciales como la paz, la seguridad, el desarme y cuestiones humanitarias.
El foro internacional refleja la diversidad y riqueza de las perspectivas globales y ofrece una oportunidad para que los 193 Estados miembros de la ONU presenten su posición sobre los temas más relevantes del escenario internacional y para que planteen sus propuestas y prioridades.
La delegación mexicana que acompañó a la secretaria Bárcena en la apertura del debate general estuvo integrada por: la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García; el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz; la representante permanente alterna de México ante la ONU, Alicia Buenrostro Massieu; y el jefe de Oficina de la canciller, Martín Borrego Llorente.
El Gobierno de México reafirma su compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional para la resolución de los desafíos globales, al participar activamente en el debate general de la Asamblea General de la ONU.