-Un total de 75 brigadistas trabajan para liquidar un incendio en Bacalar

Bacalar. – Con la suma de esfuerzos y bajo una coordinación interinstitucional entre la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Bacalar, la Coordinación Estatal de Protección Civil y voluntarios, trabajan en la atención del incendio forestal “El Pueblo” al oeste de Chacchoben, en 650 hectáreas de superficie arbustiva.

El siniestro se reportó el pasado 13 de mayo y hasta el último reporte del 22 de mayo, se registraba un 30 por ciento de avance en su liquidación y está controlado al 35 por ciento, es por ello que participan en su combate 75 brigadistas forestales, de acuerdo al informe que emite el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Quintana Roo (CEMF).

Del primero de enero al 22 de mayo de 2024 se han reportado en Quintana Roo 32 incendios liquidados con una superficie de afectación de 5 mil 370 hectáreas. Actualmente se registran 13 incendios activos con 7 mil 450 hectáreas afectadas, donde participan más de 250 combatientes.

Los incendios forestales no solo afectan la biodiversidad de nuestro estado, también ponen en riesgo la vida de las personas y la economía de las comunidades cercanas; por ello es fundamental la suma de voluntades para fomentar la educación ambiental que permita prevenir futuros siniestros.

Ante el riesgo que representa esta temporada, es necesario adoptar hábitos y prácticas más responsables para la prevención de estos siniestros; todas y todos podemos contribuir con las siguientes medidas: No arrojar colillas de cigarro o fósforos en áreas forestales, no hacer fogatas fuera de las zonas permitidas y evitar dejar basura y materiales inflamables en estas áreas.

Asimismo, se exhorta a reportar cualquier indicio de fuego de manera inmediata a las autoridades llamando al 9-1-1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.