- El informe analiza los datos de búsquedas en Google, web propia y redes sociales de casi 600 marcas de alimentación de Gran Consumo durante el primer trimestre de 2022. Su objetivo es explorar cómo han respondido a los cambios en los hábitos de consumo y qué tácticas les ayudan en esta situación.
- El dato más significativo se observa en la categoría de azúcares, caramelos y chocolate, cuyas búsquedas han crecido un 33% en 2022, situándose como los alimentos de Gran Consumo más buscados en el entorno digital.
- “En un año en el que el poder adquisitivo de los consumidores ha caído a causa de la inflación, las búsquedas online son más relevantes que nunca porque se compara más entre productos antes de comprar”, explica Rebeca Toribio, CEO y fundadora de Agencia Raw.
- La combinación ganadora para las marcas a la hora de aumentar su visibilidad digital es disponer de un blog corporativo con contenido interesante para los consumidores y una presencia activa en redes sociales.
Los últimos dos años han provocado cambios en los hábitos de consumo de los españoles. Las consecuencias económicas de la pandemia han resultado en un descenso del poder adquisitivo debido a una tasa de inflación récord en Europa, y en una mayor tendencia a comparar precios y características antes de comprar. Esta inclinación a la comparación previa se ve reflejada en las búsquedas online de las marcas de alimentación de Gran Consumo, que han crecido un 6% en este último año, según un informe elaborado por la agencia de marketing digital Agencia Raw que estudia la presencia y el posicionamiento online de estas marcas.
De todas las categorías de alimentos estudiadas, el cambio más significativo lo vemos en las marcas de azúcares, caramelos y chocolate, cuyas búsquedas online han crecido un 32,66% en 2022. Este incremento las sitúa como las marcas de alimentación de gran consumo más buscadas online en España, seguidas de las de cafés, infusiones y cacao.
“Estos datos están correlacionados con la demanda de las marcas, es decir, apuntan a que este tipo de marcas ‘no saludables’ está subiendo su facturación este 2022. En línea con esto, en el segundo trimestre del año, Coca-Cola ha aumentado sus ingresos un 42%”, apunta Rebeca Toribio, CEO y fundadora de Agencia Raw.
Por otro lado, las búsquedas de marcas de conservas —cuya demanda vivió un auge sin precedentes durante los primeros meses de la pandemia— han descendido un 15,70% en 2022. “Todo apunta a que se debe a que el miedo inicial al desabastecimiento que vimos en los albores de este evento se ha acabado disipando, situando el interés por esta categoría de alimentos en los niveles prepandemia”, explica Toribio.