Un avión militar cazabombardero supersónico se estrelló el lunes contra un edificio residencial en la ciudad de Yeisk, en el sur de Rusia, informaron las agencias de noticias rusas, citando a testigos y al Ministerio de Defensa ruso, mientras que se registraron por lo menos dos personas fallecidas y varias evacuaciones.
Los servicios de emergencia reportaron que por lo menos dos residentes murieron y otros 19 fueron hospitalizados, algunos heridos de gravedad.
Las autoridades reservaron salas de emergencia en hospitales locales y pusieron en servicio a aeronaves médicas. Por lo menos 17 apartamentos fueron afectados por el incendio, y unos 100 residentes fueron evacuados.
Videos colocados en plataformas de mensajes rusos mostraban una enorme bola de fuego en un edificio residencial y estruendosas explosiones, al parecer por la explosión de las armas del avión.
El del lunes es el décimo accidente no bélico de un avión de combate ruso desde que Rusia envió tropas a Ucrania.
La agencia de noticias RIA dijo que también reveló que el avión era un Su-34, dijo que se estrelló durante un vuelo de entrenamiento desde un aeródromo militar. TASS dijo que el accidente fue causado por un incendio en el motor.
El Su-34 es un bombardero supersónico equipado son sofisticados sensores y armas y uno de los principales componentes de la fuerza aérea rusa. La aeronave ha sido muy usada en Siria y en Ucrania.
Yeisk se encuentra en el mar de Azov, que separa el sur de Ucrania del sur de Rusia.
En Interfax se citó al Kremlin, diciendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido informado y había ordenado que se prestara toda la ayuda necesaria a las víctimas. Se ordenó a los ministros de Sanidad y de Emergencias que se desplacen a la región.
El funcionario dijo que el incendio ocurrió en un edificio de nueve plantas. “El fuego envolvió varios pisos a la vez. Diecisiete apartamentos sufrieron daños preliminares”, dijo Kondratyev. “Se está aclarando la información sobre los muertos y heridos. Los equipos de ambulancia están en el lugar de los hechos”. El incidente ocurre casi ocho meses después de que Rusia envió sus tropas a Ucrania.