La misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, cambió con éxito la trayectoria del asteroide Dimorphos cuando la nave espacial de la NASA se estrelló intencionalmente contra la roca espacial el 26 de septiembre, según la agencia.

La misión DART, una demostración a gran escala de la tecnología de desviación, fue la primera del mundo realizada en nombre de la defensa planetaria. La misión también fue la primera vez que la humanidad cambió intencionalmente el movimiento de un objeto celeste en el espacio.

Antes del impacto, Dimorphos tardó 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide más grande, Didymos. Los astrónomos utilizaron telescopios terrestres para medir cómo cambió la órbita de Dimorphos después del impacto.

Ahora, Dimorphos tarda 11 horas y 23 minutos en dar la vuelta a Didymos. La nave espacial DART cambió su órbita por 32 minutos. Inicialmente, los astrónomos esperaban que DART fuera un éxito si acortaba la trayectoria a 10 minutos.

Ni Dimorphos ni Didymos representan una amenaza para la Tierra, pero el sistema de doble asteroide era un objetivo perfecto para probar la tecnología de desviación, según el equipo de DART.

“Por primera vez en la historia, la humanidad ha cambiado la órbita de un objeto planetario”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

“A medida que ingresan nuevos datos cada día, los astrónomos podrán evaluar mejor cómo una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide si alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros”.

El equipo de DART continúa recopilando datos mediante la observación del sistema de doble asteroide y la medición orbital podría volverse más precisa en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.