Tras semanas de rumores, la FIA confirmó oficialmente este lunes que Red Bull superó el límite de gastos en 2021 y Aston Martin también cometió una infracción el año pasado.

Pero ese comunicado no supone el final de un proceso que lleva tiempo en el punto de mira, sino que lo que suceda a continuación es incluso más intrigante, ya que el máximo organismo ya está estudiando posibles sanciones.

Sin embargo, es casi seguro que el asunto del límite de costes se alargue, ya que el Reglamento Financiero de la F1 es explícito en cuanto al proceso formal que hay que seguir.

Además, las infracciones de procedimiento que han cometido Aston Martin y Red Bull supondrán una gama diferente de sanciones en comparación con la infracción de “gasto menor” (superar en 5% o menos del 5% el límite permitido) que también ha cometido la escudería de las bebidas energéticas.

¿Qué pasa si Red Bull acepta que ha incumplido las reglas de límite de costes a la FIA?

‘Acuerdo de infracción aceptado’ respecto al límite de costes de la F1, ¿qué es?

La primera vía que tendrán Aston Martin y Red Bull es lo que se conoce como Acuerdo de Infracción Aceptado (ABA, por sus siglas en inglés de Accepted Breach Agreement).

En ese caso, los equipos aceptan que han actuado mal y se comprometen a acatar ciertas medidas que tomará la Administración del Límite de Costes de la FIA.

Para llegar a ese acuerdo aceptado, los equipos deben reconocer que han infringido las normas, aceptar y cumplir las sanciones impuestas, aceptar los costes y renunciar a cualquier derecho que tengan a impugnar.

La administración puede entonces establecer las obligaciones que debe cumplir el equipo, prever un mayor control, imponer sanciones económicas y algunas sanciones deportivas menores, y fijar los costes que deben afrontar los equipos en cuestión.

El reglamento financiero es claro en cuanto a las posibles sanciones que se pueden imponer a los equipos que infrinjan las normas.

En el caso de las infracciones de las normas de procedimiento que cometieron Red Bull y Aston Martin -y que pueden referirse a presentar tarde la documentación, a la falta de cooperación con la Administración del Límite de Costes o al suministro de información inexacta- las normas establecen que se impondrá una sanción económica.

La única excepción es que existan suficientes factores atenuantes para que no se tomen medidas, o que haya un factor agravante suficiente, en cuyo caso se puede imponer una sanción deportiva menor además de la sanción económica, o en lugar de una sanción más grande.

En lo que respecta al exceso de gasto menor que ha cometido Red Bull, que se considera así por ser inferior al 5% por encima del límite, el ‘Panel de Adjudicación de costes’ puede imponer una sanción económica y/o una sanción deportiva menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.