Las tendencias se repiten, no solo la ropa de moda, también las que tienen que ver con la figura corporal. La especialista en Psicología, Ivón Guerrero, comenta que idealizar determinada forma y peso del cuerpo es una tendencia cíclica

“Cíclicamente, hay una percepción o una idealización de una figura de cuerpo, quizá más estilizado o, en otros momentos, un cuerpo quizá con más curvas“. dijo Ivón Aidé Guerrero Ceballos, directora de la Escuela de Psicología, CETYS Universidad.

“Este tipo de dietas llevan a un déficit de nutrientes, principalmente. Para empezar, hay poquita energía y por eso se pierde peso; al final del día la pérdida de peso es consecuencia de disminuir la energía que se consume a través de los alimentos y por ende empiezan a disminuir las reservas de grasa, músculo y demás”, dijo la responsable del Programa de Nutrición, UAM-Iztapalapa.

Al perder peso de forma acelerada se pone en riesgo la función de órganos vitales, incluso la vida, aseguró.

La especialista en nutrición advirtió que “si la pérdida de peso continúa de manera tan acelerada, lo primero que se pierde es masa muscular, que es un órgano también, pero a nivel orgánico se puede tener daño cardiovascular, se puede llegar a un infarto, incluso por el déficit de nutrientes, ya que son órganos que dependen principalmente de carbohidratos. También puede haber insuficiencia renal e insuficiencia hepática”.

Además, este factor puede llevar a los pacientes a padecer trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

“Se pensaba, por ejemplo, que la anorexia era una enfermedad de la adolescencia, o la bulimia, pero en realidad no hay una edad que digas ‘¡Ay, ya te escapaste!’, porque se puede presentar en quiénes en un intento de tratar de controlar su peso pudieran llegar a caer en este tipo de trastornos”, dijo Guerrero Ceballos.

Si se desea perder peso, la forma segura y saludable de lograrlo es asesorado por un experto en nutrición.

La doctora Itzel Hernández finalizó asegurando que “la manera más adecuada, más saludable, de perder peso es con un plan de alimentación que controle la cantidad de calorías, pero que aporte los suficientes nutrientes, hablamos de carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y, además, debe de acompañarse con ejercicio físico”.

Los especialistas recomiendan sumar la asesoría psicológica, para aprender a relacionarse de manera adecuada con el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.