El Plato del buen comer es una guía de alimentación desarrollada por expertos en nutrición para orientar a la población mexicana sobre las cantidades exactas de alimentos que deben incluirse en una dieta sana y equilibrada. Pero además de seguirlo, existen tendencias sobre la alimentación que contienen los requerimientos necesarios para mantener una vida saludable.

La nutrióloga Reyna Montserrat Pedraza Hacho nos explica que el objetivo principal del plato del buen comer es proporcionar información en materia de nutrición que pueda prevenir enfermedades y fomentar una vida saludable.

Su diseño, nos explica María Fernanda Salgado Fernández, maestra y académica de la UNAM, alude a todos los alimentos que son importantes, lo que cambia es la distribución en que debemos consumirlos; además cumple reglas para que sea sano: completo, balanceado, suficiente, variado e inocuo.

De acuerdo con el INEGI, de enero a agosto de 2020 la primera causa de muerte a nivel global fueron enfermedades del corazón, con 141 mil 873 defunciones; seguida del Covid-19, con 108 mil 658 casos, y la diabetes mellitus con 99 mil 733.

Por su lado, la doctora Yolanda del Carmen Méndez Romero, presidenta del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional, nos explica que un mal equilibrio en nuestra alimentación puede derivar en enfermedades directamente relacionadas con lo que consumimos.

“Las personas que consumen principalmente azúcares simples o que aumentan de forma exagerada la cantidad de cereales que no son integrales pueden tener una tendencia a desarrollar enfermedades de tipo metabólicas” como:

Sobrepeso

Diabetes

Hipertensión arterial: personas que consumen mucha sal

Aterosclerosis: personas que consumen muchas grasas

El plato del buen comer contiene los grupos fundamentales de alimentos que debemos consumir y excluye azúcares añadidos, grasas saturadas o limita su consumo. Pero también existe la contraparte, Pedraza Hacho nos cuenta sobre enfermedades que se pueden padecer por ausencia de alimentos, por ejemplo, alguien que solo consume verduras podría desarrollar anemia, o si solo consume carne puede desarrollar gota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.