En mayo de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la convocatoria para 13 mil vacantes en el sector salud. Ante la falta de personal en clínicas públicas, se esperó que la respuesta fuera abrumadora pero no fue así y dos meses después sólo se habían postulado 521 personas.

El dato exhibe que aunque hay médicos, las plazas de Gobierno no son la opción primordial para los profesionistas. De acuerdo con distintos testimonios, el problema atraviesa por las condiciones laborales y la adecuada retribución económica por esa labor.

Todos los médicos, al terminar su formación académica, inician con prácticas obligatorias que son extenuantes: guardias de 24 horas, sueldo a veces simbólico y jornadas de trabajo maratónicas.

Las distintas dependencias de salud ofrecen contratos mensuales, trimestrales o semestrales con sueldos que van de 2 mil 500 y 5 mil pesos a la quincena y es lo mismo en zonas rurales, por eso la exigencia permanente del personal médico por la obtención de las plazas que suben el sueldo entre 7 mil y 9 mil pesos quincenales.

La caída en los salarios de los médicos es proporcional al boom de los servicios médicos privados y de los consultorios adyacentes a farmacias. Esas dos opciones, aunque van dirigidos a distintos sectores de la población por el costo de los servicios tienen en común la rapidez en la consulta.

Y esto para los médicos significó el sometimiento a privados.

Ante la llegada de alguna enfermedad o molestia física, los mexicanos tienen tres principales opciones de atención médica: sacar una cita o acudir al servicio de urgencias de una institución pública, pagar en una clínica privada entre 800 y mil pesos por una consulta médica, más el costo de los medicamentos que le receten, y la tercera opción, una farmacia de genéricos que le brinda el servicio de consulta por 50 o 70 pesos.

En el contexto de crisis económica, la tercera opción continúa como la más recurrente, ya que se trata de atención médica y medicamentos a bajo costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.