Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, como un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 a las 15:05 hora local (19:05 GMT), informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán está provocando una marejada ciclónica de varios metros que está inundando grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa al caer la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

“Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años”, agregó.

Diferentes ciudades, como Sarasota o Fort Myers, habían reportado daños debido a los poderosos vientos que el ciclón llevó Ian a la península de Florida.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, quedó inundada con hasta 76 centímetros de agua en algunas zonas.

Se espera que la trayectoria de Ian se desvíe hacia el norte, poniendo en alerta a los grandes centros urbanos de Orlando y Tampa.

Más de 1 millón de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

“Marejada catastrófica”

La marejada ciclónica de Ian está siendo “catastrófica” en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales.

Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría “cambiar completamente” el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

“Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos”, dijo Hope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.