Banco de México (Banxico) subirá la tasa de fondeo en tres cuartos de punto en su reunión del próximo jueves, tal como lo ha hecho Estados Unidos, coincidieron estrategas de Franklin Templeton fondos de inversión y BWC Capital.

En la Junta de Gobierno de Banxico tienen claro que no pueden reducir el diferencial de tasas porque generaría una depreciación desordenada del peso, argumentó el vicepresidente de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.

Hizo referencia al discurso del subgobernador Jonathan Heath en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para explicar que la postura restrictiva ayudará a contener las expectativas de inflación y al seguir la misma trayectoria de la Fed en las alzas de tasa se evitará un deterioro en la cotización del peso, lo que ha limitado la posibilidad de que se abra una presión adicional sobre la inflación.

Gonzali señaló que el banquero central de Estados Unidos también mencionó que se requiere un poco de suerte para que se reduzcan los choques de inflación. Resulta curioso que hable de suerte cuando está presentando una estrategia para reducir la inflación, comentó.

En Franklin Templeton estiman que la tasa de referencia de México terminará el año entre 9.75 y 10.25%, un rango que implica una diferencia del rango de 9.5 a 10% que previeron antes del anuncio de la Fed.

Aparte, el director de Análisis en Black WallStreet Capital (BWC), Jacobo Rodríguez, concuerda en estimar que Banxico debe incrementar las tasas en la misma magnitud que la Fed de aquí a que termine el año e incluso el próximo.

Pero recuerda que México inició antes el ciclo alcista, lo que le da cierta ventaja para poder hacer una pausa, una vez que también se identifique que se está revirtiendo la presión inflacionaria interna.

En BWC estiman que la tasa de referencia terminará el año en 9.25% y que al término del ciclo se ubicará en 10.50%, lo que se prevé ocurrirá en el primer semestre del 2023.

Fed hawkish, tasa negativa

Para los estrategas, la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) estaba descontada. Lo que sí sorprendió al mercado fueron las expectativas revisadas, particularmente la del PIB.

Rodríguez resaltó que la previsión de la Fed sobre el PIB de este año pasó de 1.75 a 0.2%, lo que implícitamente indica que están dispuestos a llevar a la economía a donde sea necesario para restar la presión de la demanda sobre la inflación.

“Y lo que sea necesario también pasa por una recesión”, aclaró.

Gonzali matizó que el primer semestre del año, la economía de Estados Unidos ha registrado un desempeño negativo, restando fuerza al dinamismo y recordó lo dicho por el presidente Powell en la conferencia de prensa, al señalar que también los socios de EU están en una fase de desaceleración que no incentiva las exportaciones.

El tono del discurso de la Fed es hawkish, subrayó Rodríguez, aunque la tasa se encuentra todavía en una fase neutral, si tomamos en cuenta que la inflación promedio estará en 5.4% y la tasa a fin de año se ubicará en 4.5%, el diferencial sigue negativo y por tanto no tienen una tasa restrictiva.

El Presidente de la Fed admitió que es necesario incrementar más el rédito para llevarla a un terreno restrictivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.