El pasado domingo 18 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró como terminada la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos; sin embargo, una nueva subvariante del virus que causa la enfermedad podría dar un duro revés a las declaraciones del mandatario y al curso mismo de la pandemia.

Hablamos de la nueva subvariante de ómicron denominada BA.4.6, que ha causado expectación en transmisiones del COVID-19 en Estados Unidos y el Reino Unido, además que el medio CNN reporta que podría evadir la protección de la única terapia disponible para proteger del COVID a las personas con el sistema inmunitario debilitado para quienes las vacunas no son eficientes.

Además, la subvariante BA.4.6 ha sido detectada en Reino Unido, España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica y República Dominicana, según reportó la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

La dependencia del Reino Unido obtuvo cifras que indican que BA.4.6 representó el 3,31% de las secuencias de COVID en ese país en la semana del 14 de agosto. Pero a partir del 5 de septiembre de 2022, BA.4.6 tiene una tasa de crecimiento del 36%, en relación con el linaje dominante que es BA.5.

El profesor de biología evolutiva de la Universidad KU Leuven en Bélgica, Tom Wenseleers adelantó en agosto pasado que los casos de COVID en el mundo seguían latentes mientras el virus SARS-CoV-2 continúa mutando.

Entre las estimaciones que compartió por medio de Twitter y que retomó el infectólogo Alejandro Macías, Tom Wenseleers estimó que BA.4.6 podría superar a las subvariantes BA.5 y BA.2.75 en Europa, Medio Oriente y Norteamérica, además de coexistir con Centaurus.

Aunque en el informe sobre el seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se le menciona, un reporte de la Universidad de Minnesota señala que los casos relacionados a esta subvariante aumentaron a principios de agosto en los estados de Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska en Estados Unidos, donde representa el 13.2 por ciento de los especímenes secuenciados.

Manal Mohammed, investigador en microbiología médica de la Universidad de Westminster, en Inglaterra, escribió para el medio The Conversation que para científicos e investigadores del virus SARS-CoV-2 no queda claro cómo surgió la subvariente de ómicron BA.4.6, pero sotuvo que es posible que sea una variante recombinante.

“La recombinación se produce cuando dos variantes diferentes del virus que causa el COVID-19 infectan a la misma persona, al mismo tiempo. Aunque la BA.4.6 será similar a la BA.4 en muchos aspectos, lleva una mutación en la proteína spike, una proteína de la superficie del virus que le permite entrar en nuestras células.

“Esta mutación, R346T, se ha visto en otras variantes y está asociada a la evasión inmunológica, lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y la infección previa”, escribió Manal Mohammed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.