*Con el apoyo del Lawrence Berkeley Lab y SEMA un grupo de hoteles en Quintana Roo lograron identificar áreas de oportunidad para reducir su consumo energético
*Mediante un programa piloto de eficiencia energética para el desarrollo limpio en hotelería con visión de sustentabilidad
Cancún.- Con el apoyo del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL), el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), un grupo de hoteles en Quintana Roo lograron identificar áreas de oportunidad para reducir su consumo energético, con un programa piloto de eficiencia energética, para el desarrollo limpio en hotelería con visión de sustentabilidad, expresó al respecto el titular de SEMA Efraín Villanueva Arcos.
El programa, -explicó Villanueva Arcos- permitió a los empresarios identificar áreas de oportunidad que les permiten alcanzar una mayor competitividad, otorgando mejores condiciones y calidad en sus servicios de manera sustentable con grandes impactos positivos al medio ambiente. Los hoteles participantes son Royal Resort, Chablé Maroma, Mereva, Alea, Nerea, Breathless Cancún Soul Resort & Spa, Royalton y Now Emerald Cancún.
El responsable del sector ambiental en Quintana Roo explicó que, es el primer paso de una serie de acciones que se puede implementar en conjunto con el acompañamiento del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) para identificar áreas de oportunidad y focalizar recursos a fin de reducir su consumo energético y ser más competitivos. El programa es una herramienta poderosa para lograr ahorros en los hoteles y reducir emisiones, enfatizó Villanueva Arcos.
Alberto Díaz González gerente del Programa para la Iniciativa Energética de México del LBLN agradeció al Gobierno de Quintana Roo y al sector hotelero el poder realizar las colaboraciones y construir relaciones institucionales para avanzar en la transición energética del sector eléctrico en beneficio del medio ambiente.
En la reunión Marco Villalobos consultor en México del LBNL presentó la herramienta tecnológica de uso público BETTER https://better.lbl.gov/how_it_works/, de Johnson Controls (líder mundial en tecnologías y soluciones de edificios inteligentes), que permite analizar las oportunidades de modernización en los edificios y convertir rápidamente los datos mensuales de consumo de energía del edificio en recomendaciones específicas para mejorar.