-El Gobierno del Estado fortalece la producción agrícola con apoyos directos a las y los productores
-La entrega de semilla mejorada garantiza cosechas de calidad y contribuye a la seguridad alimentaria en la entidad
Chetumal.- Con el objetivo de impulsar el campo y mejorar las condiciones de vida de las y los agricultores, el Gobierno Quintana Roo, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, continuará este año la entrega de semillas, entre ellas la de frijol, mediante reglas de operación claras y ventanillas abiertas en tiempo y forma.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja de la mano con las y los productores para brindar apoyos que generen prosperidad compartida y alimentos a las familias.
La dotación de semillas representa una inversión estratégica que incluye a las y los agricultores en el desarrollo económico del estado.


El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, reconoció en el marco del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra cada de 10 de febrero, a las y los productores y recordó que en 2025 se distribuyó semilla mejorada de frijol a 2 mil 306 productores de 147 localidades en cinco municipios, con una inversión de 6.5 millones de pesos.
Gracias a ello se establecieron 7 mil 620 hectáreas de cultivo, que generarán en marzo del presente año una producción estimada de 2 mil 700 toneladas, con un valor de 40.5 millones de pesos, destinada principalmente al autoconsumo, agregó.
Asimismo, se reportan 5 mil 500 hectáreas de siembras comerciales en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, con una producción estimada de 8 mil toneladas y un valor cercano a 120 millones de pesos, que se cosecharán entre febrero y marzo de este año.
El frijol, considerado la principal leguminosa de consumo humano en México y fuente accesible de proteína, representa una opción rentable para los productores, ya que además de generar ingresos, mejora la calidad de los suelos y ofrece beneficios adicionales por la venta de residuos de cosecha.
Con estas acciones, la SEDARPE fortalece la productividad agrícola, respalda a los productores locales y contribuye a la seguridad alimentaria en Quintana Roo, consolidando al campo como motor de bienestar y desarrollo para las comunidades rurales.