Promocionarán ecoturismo en la estación del Tren Maya de Nuevo Xcan

-Más de 2,300 voces ciudadanas se traducen en rutas, accesibilidad y seguridad con perspectiva de género

-Con el nuevo sistema de transporte se va a beneficiar al 98% de la población en Chetumal

-Las consultas públicas en Chetumal revelaron que las mujeres, estudiantes y trabajadores son quienes más usan y más sufren el transporte actual

Chetumal.- La ciudad de Chetumal está escribiendo una nueva historia en movilidad. En el marco del segundo día del Foro “La Transformación en Movimiento: Tu Ruta Chetumal”, el titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, presentó los resultados preliminares de la consulta pública.

Se realizaron más de dos mil 300 encuestas, 13 mesas de trabajo, más de 500 participantes y 96 integrantes de grupos de enfoque respaldando el diseño del nuevo sistema de movilidad.

Durante la conferencia, Hernández Kotasek abordó los grandes retos del transporte público desde una perspectiva más humana, con enfoque de género, accesibilidad y derecho a la ciudad.

Los resultados combinaron datos cuantitativos y cualitativos, permitiendo una radiografía profunda y equilibrada del transporte en Chetumal. “Una política pública sin ambas dimensiones es una política incompleta”, afirmó Rafael Hernández Kotasek, titular del IMOVEQROO.

Recalcó que gracias a estos datos se han identificado prioridades como rutas seguras, accesibilidad universal, unidades con aire acondicionado y cámaras conectadas al C5, además de obtener resultados relevantes que ahora llevan a la creación de la ruta “Universidades”, que surgió directamente de los ejercicios participativos para el diseño de Tu Ruta Chetumal.

En ese mismo sentido, durante la conferencia inaugural, las especialistas Rosaura Cuevas, de GIZ, y Joselyne Ramírez, del Banco Mundial, indicaron que “La movilidad no es solo un problema técnico, debe ser justa, accesible y con visión de ciudad que garanticen la seguridad de las personas, además de ser una oportunidad para activar economías locales”.

Rosaura Cuevas explicó que factores como el género, la edad, la pobreza o la discapacidad intensifican las barreras de acceso al transporte público. “Nueve de cada diez mujeres han sido víctimas de acoso y el 60% se siente insegura al usarlo. Por eso urge intervenir rutas específicas, capacitar a operadores y lanzar campañas de sensibilización”.

Joselyne Ramírez subrayó el caso del Tren Maya, percibido como seguro por su vigilancia, pero inseguro en los accesos y trayectos complementarios, lo que refuerza la necesidad de fortalecer toda la red de transporte.

En tanto, Gerardo González, consultor de movilidad, aseguró que el transporte público debe estar acompañado de estrategias de desarrollo urbano, social y económico, pues “no se trata solo de mover personas, sino de reactivar la ciudad con estaciones multifuncionales, integración urbana y cohesión social”.

En el panel jurídico, se destacó la necesidad de actualizar la normativa estatal para consolidar un marco legal moderno que permita una movilidad ordenada y con visión de largo plazo.

Para el cierre del Foro de movilidad, La Transformación en Movimiento: Tu Ruta Chetumal, el titular del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, aseveró que el Foro tuvo una visión integral de movilidad, transporte, inclusión y planeación urbana, con la finalidad de hacer de Chetumal una ciudad conectada y viva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *