Ante la llegada de la temporada de influenza a nuestro país, el Gobierno federal anunció el inicio de la campaña de vacunación que busca aplicar más de 33 millones de biológicos durante los próximos seis meses.
¿Cuándo aplicarán las vacunas contra la influenza?
Según anunció esta mañana Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la campaña de vacunación contra la influenza estacional comenzará el próximo 3 de octubre en clínicas y centros de salud de todo el país.
Asimismo, tras destacar que la población tendrá hasta el 31 de marzo de 2023 para colocarse la inyección, el funcionario resaltó, durante el Pulso de la Salud de este martes, que la meta es aplicar 33 millones 682 mil 400 vacunas en todo México, en la temporada de influenza estacional 2022-2023.
A diferencia de la vacuna contra COVID-19, para ésta no habrá fechas específicas por grupo de edad, pero López Ridaura enfatizó que se privilegiará a poblaciones clave, como adultos de más de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, mujeres embarazadas, personal de salud y grupos de riesgo de entre 5 y 59 años.
¿Cuáles son los factores de riesgo tomados en cuenta para la vacuna contra influenza?
Para las personas entre 5 y 59 años, el Gobierno federal tomará en cuenta los siguientes padecimientos para ser considerados entre los grupos de riesgo:
- Asma y otras enfermedades pulmonares crónicas
- Cardiopatías (no incluye hipertensión arterial sistémica)
- Inmunodeficiencias, como infección por VIH o cáncer
- Hemoglobinopatías
- Asplenia anatómica o funcional
- Problemas renales crónicos
- Diabetes mellitus
- Obesidad
- Artritis
- Personal de guarderías
La vacuna puede causar estas reacciones
El Gobierno de México destaca en su portal que, aunque la vacuna contiene partículas muertas del virus de la influenza, no provoca la enfermedad, y resalta que quien se la aplique, podría presentar mayor sensibilidad, dolor, enrojecimiento y endurecimiento en el sitio de la inyección.
Además, podrían presentarse escalofríos, malestar general, dolor muscular, de cabeza o en articulaciones, y alergia; se pidió también no vacunarse a quienes tienen antecedentes de alergia al huevo o a alguna dosis previa de esta inoculación, fiebre igual o mayor a los 38.5 °C, o antecedentes de Síndrome de Guillain Barré.