El huracán Fiona alcanza la categoría 4 y avanza hacia el norte dejando una estela de destrucción

Fiona ya es un huracán de categoría 4 y continúa su camino catastrófico hacia el norte este miércoles, dejando atrás comunidades afectadas por desastres en Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos y la República Dominicana que ahora deben comenzar a trabajar hacia la recuperación.

Los vientos sostenidos de Fiona alcanzan los 210 kilómetros por hora con ráfagas que alcanzan los 250 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes el miércoles temprano, y aún se espera que se fortalezca a medida que se aleja de las Islas Turcas y Caicos el miércoles y se abre camino a las Bermudas al final de la semana.

Después de tocar tierra en Puerto Rico el domingo, la tormenta arrasó la isla y luego se estrelló contra la República Dominicana, causando inundaciones devastadoras y dejando a su paso daños críticos en la infraestructura de agua y energía. La mayoría de las personas en el camino de la tormenta se quedaron sin electricidad ni agua inmediatamente después, dijeron las autoridades.

Islas Turcas y Caicos estaba bajo advertencia de huracán el martes y se instó a los residentes a refugiarse mientras vientos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora, e incluso ráfagas más altas, azotaban las islas, según el Departamento de Gestión de Desastres y Emergencias del territorio británico. Se espera que las condiciones mejoren a medida que la tormenta avance hacia el norte.

Varias partes de Turcas y Caicos experimentaron cortes de energía en toda la isla, incluidos la Gran Turca, Caicos Sur, Salt Cay, Caicos Norte y Caicos Central, según la vicegobernadora Anya Williams.

El departamento de manejo de emergencias advirtió que las marejadas ciclónicas podrían causar que los niveles de agua aumenten entre 1,5 y 2,4 metros por encima de los niveles normales de la marea. También advirtió a los bañistas que el impacto de Fiona podría generar “condiciones de olas y corrientes de resaca que amenazan la vida”.

Si bien Williams dijo que no se habían reportado muertes ni lesiones graves en las Islas Turcas y Caicos hasta el martes por la noche, se registraron al menos cinco muertes en otras partes del Caribe.

Dos personas han muerto en República Dominicana, según el centro de operaciones de emergencia del territorio: Aurielys Esther Jiménez, de 18 años, fue golpeada por la caída de un poste de luz mientras conducía una motocicleta, y un hombre murió por un árbol derribado por fuertes vientos.

Se informó que una persona murió en la isla francesa de Guadalupe, aunque las autoridades no proporcionaron más detalles. En Puerto Rico, al menos dos personas han muerto, incluido Gilberto Ayala Aponte, de 58 años, quien fue arrastrado por un río desbordado, y José Cruz Román, de 70 años, quien murió en un accidente de incendio mientras intentaba rellenar su generador, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *