Un 30 a un 50 % de las personas que padecen una enfermedad neurológica también padecen depresión. Así lo señala la Sociedad Española de Neurología en su informe Depresión y Neurología. Conocer la relación estrecha entre estos dos grupos de enfermedades es fundamental para proporcionar al paciente un enfoque global.
En su informe Depresión y Neurología, presentado en el marco de la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se buscó determinar el impacto que tiene el trastorno de la depreseión en las enfermedades neurológicas y sus pacientes.
¿Cómo afecta la depresión a los pacientes neurológicos? ¿puede influri en la evolución de las enfermedades neurológicas? ¿la depresión puede también influir en el desarrollo de ciertas enfermedades neurológicas? Son algunas de las preguntas que se intentaron responder.
La depresión en muchas ocasiones no es bien identificada en el marco de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, o incluso la migraña. Se le dice al paciente que está cansado, que no tiene ánimos, que ya se le pasará, cuando en realidad falta un diagnóstico más serio.
En realidad, es una relación de doble sentido, ya que la depresión puede también ser un factor de riesgo para padecer algunas enfermedades neurológicas como el ictus o la epilepsia.