Durante la última semana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, implementó ocho programas de prevención, alcanzando a 18 mil 545 personas en 10 municipios a través de 253 acciones.
En este sentido, se destaca la implementación del programa “Encontrando mi rumbo”, en los municipios Benito Juárez y Puerto Morelos, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de prevenir el suicidio, así como promover la creación de espacios seguros, cuidar la salud emocional, detectar a tiempo señales de riesgo y dar apoyo inmediato.


Asimismo, con la finalidad de difundir sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil en las escuelas, se llevó a cabo el programa de “Escudo protector, poder decir no”, en los municipios Bacalar y Othón P. Blanco. En tanto que, para evitar la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, en los municipios Benito Juárez, Bacalar, Othón P. Blanco, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, se realizó la jornada “Entornos Libres de Violencia: AVGM”, reforzando el mensaje de respeto, la igualdad y la convivencia pacífica en hogares, escuelas y comunidades; así como, mecanismos para la atención y canalización a mujeres víctimas.
Finalmente, como parte de las acciones para avanzar en la cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos comunitarios, además de impulsar la denuncia y el uso correcto del 911 y 089, se instrumentó el programa “Comunidad Segura” en los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Tulum.
Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, refrenda su compromiso con las y los quintanarroenses