Recibe Cozumel nueva trituradora de vidrio; Chacón refuerza compromiso con el medio ambiente

Cozumel, a 5 de agosto de 2025.- En una jornada que reafirma el compromiso de su gobierno con la protección ambiental, el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR) en donde recibieron de la nueva trituradora de vidrio, donada recientemente por la empresa naviera Royal Caribbean.

Durante la visita, el edil reconoció la importancia de esta herramienta que permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de vidrio en la isla, al pasar de un promedio de 3 a 5 toneladas trituradas diariamente, a casi el doble. Este avance representa una mejora sustancial en la gestión de residuos sólidos, al reducir el volumen de acumulación hasta en un 90 por ciento, facilitando su traslado y reciclaje fuera de la isla.

“Estamos impulsando acciones concretas que responden a la necesidad de cuidar nuestro entorno, optimizar el manejo de los residuos y avanzar hacia un modelo más sostenible para Cozumel”, expresó Chacón Méndez al destacar la colaboración entre el sector público y privado para fortalecer la infraestructura ambiental del municipio.

Gracias a la incorporación de esta segunda trituradora, CAMAR se consolida como un punto clave en el tratamiento responsable de residuos, donde actualmente se reciben cerca de 25 toneladas de botellas de vidrio al mes. Esta recolección se logra gracias a los programas permanentes de descacharrización y al compromiso de empresas que entregan sus residuos directamente en el centro.

En lo que va de la administración, ya han sido trituradas cerca de 30 toneladas de vidrio, que junto con botellas clasificadas por color, han sido enviadas a una planta recicladora en Cancún. Estas acciones no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también contribuyen a un Cozumel más limpio, ordenado y consciente.

El presidente municipal reiteró que su administración seguirá apostando por estrategias que colocan al medio ambiente como una prioridad, al tiempo que llamó a la comunidad a continuar participando activamente desde sus hogares, colonias y centros de trabajo.

“El cuidado de Cozumel es una tarea compartida. Solo trabajando en equipo podemos lograr los cambios profundos que nuestra isla merece”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *