Municipios

Estefanía Mercado y alianza ciudadana impulsan la identidad y protección de Playa del Carmen con el Comité “Guardianes de la Ciudad”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de junio de 2025.— En un acto lleno de simbolismo, arraigo y visión de futuro, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, encabezó la instalación oficial y la toma de protesta del Comité Guardianes de la Ciudad, una alianza ciudadana pionera que tiene como misión fortalecer la identidad local, proteger el patrimonio y ser motor estratégico en la transformación turística del municipio.

Desde el auditorio “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal, la presidenta destacó que este comité representa mucho más que una instancia consultiva: es el corazón ético de un nuevo modelo de turismo con rostro humano, centrado en la comunidad y en el orgullo de pertenencia.

“El decálogo ciudadano no es un documento institucional ni una lista de buenos propósitos; es una guía viva que se refleja en personas reales y en ejemplos que nos marcan el camino. Sabemos de dónde venimos, pero también sabemos hacia dónde queremos ir”, expresó Estefanía Mercado.

Durante el evento, se rindió homenaje a ciudadanas y ciudadanos ejemplares que han dejado huella en la historia de Playa del Carmen, y que hoy simbolizan los valores del comité:
• Doña Leonor, fundadora de la 1ra Sur y emblema del arraigo comunitario.
• Gildardo Sosa, pionero que ayudó a sembrar comunidad desde los inicios.
• Fidel Parra, habitante histórico de Puerto Aventuras y ejemplo de pertenencia.
• Silvia Reyes, comunicadora que ha dado voz y narrativa a la ciudad.
• Onocífero Paredes, maestro formador de generaciones con valores.
• Gerardo Valadez, empresario que impulsó el desarrollo turístico con sentido social.

En su toma de protesta, los nuevos Guardianes de la Ciudad asumieron el compromiso de seguir y hacer vida el decálogo ciudadano, que contempla principios como:
✔ Amar a Playa del Carmen por sobre todas las cosas
✔ Preservar la marca ciudad y la identidad local
✔ Representar a la ciudadanía con integridad
✔ Participar activamente en el desarrollo turístico
✔ Fomentar la participación social
✔ Proteger el patrimonio histórico, cultural y natural
✔ Promover los valores del humanismo
✔ Salvaguardar los proyectos ciudadanos a largo plazo
✔ Ser promotores de este legado para las nuevas generaciones

Por su parte, la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, subrayó que ser guardián “es mirar a los ojos del prójimo y ayudar a quien más lo necesita; es luchar hombro a hombro por la libertad y felicidad de nuestro pueblo; es cuidar la transformación turística, nuestra identidad y nuestra marca ciudad”.

“Gracias, guardianes, por ser hoy los guerreros que harán viva nuestra historia y nuestra transformación”, enfatizó.

El Comité Guardianes de la Ciudad trabajará de manera permanente en coordinación con el gobierno municipal, el sector turístico, la sociedad civil y diversos actores comunitarios, con el objetivo de consolidar un destino más justo, incluyente, sostenible y competitivo.

El evento contó con la presencia de Luis Herrera, secretario general del Ayuntamiento; Eduardo Asencio, presidente honorario del DIF municipal; integrantes del Cabildo, funcionarios públicos e invitados especiales.

Isaac

Recent Posts

Fortalecen SEDARPE y CICY el campo quintanarroense con ciencia y soporte técnico directo en territorio

-A través del convenio firmado con anterioridad, ambas instituciones suman capacidades para coadyuvar esfuerzos orientados…

1 hora ago

Impulsa Mara Lezama promoción del Caribe Mexicano en los reflectores del Mundial 2026 en Nueva York y Nueva Jersey

-Con una intensa promoción en Nueva York y Nueva Jersey, el Caribe Mexicano, como el…

2 horas ago

Encabeza Mara Lezama el XX Maratón de Aguas Abiertas de Bacalar; más de mil 500 nadadores

-La gobernadora Mara Lezama dio el banderazo de salida a la tradicional competencia inclusiva que…

2 días ago

Mara Lezama inaugura domo en Conalep Cancún III tras 18 años de espera

-La obra beneficiará a 987 estudiantes; durante el evento, la Gobernadora llamó a los jóvenes…

3 días ago

Gobierno de Quintana Roo hará histórico reconocimiento institucional al “Mérito del Sector Rural Quintanarroense 2026”

-El gobierno humanista con corazón feminista que encabeza la gobernadora Mara Lezama impulsa un incentivo…

3 días ago

Fortalece el IMOVEQROO las capacidades de atención ante la llegada de unidades eléctricas en Chetumal

-Dependencias en materia de seguridad ciudadana, bomberos y protección civil se capacitan en respuesta a…

4 días ago