Activan el Consejo Municipal para la Prevención y Respuesta a VIH-SIDA en Solidaridad

• Se encargará de implementar estrategias integrales para la prevención, diagnóstico, tratamiento, apoyo psicosocial y la no discriminación de pacientes
• Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con nuevos casos diagnosticados de la enfermedad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de diciembre de 2024.— El síndico municipal de Solidaridad, José Agustín Aguilar, en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, instaló el Consejo Municipal para la Prevención y Respuesta a VIH-SIDA (Comusida) y tomó protesta a sus nuevos integrantes, quienes se encargarán de implementar estrategias integrales de prevención, diagnóstico, tratamiento y apoyo psicosocial.

El objetivo primordial del Comusida es reducir la transmisión del virus, mejorar la vida de los enfermos y promover un entorno libre de discriminación, explicó Miriam Analy Organista Acúa, titular de la Dirección Municipal de Salud Física y Mental.

“La necesidad de contar con mejores programas y acciones de prevención de la salud con respecto al VIH-SIDA, nos obliga a trabajar en la prevención de la enfermedad, debido a que Quintana Roo registra un notable aumento en los últimos años”, dijo.

Aunque aseguró que las campañas de prevención han logrado reducir algunos comportamientos de riesgo, reconoció que “los nuevos diagnósticos siguen siendo elevados, especialmente entre la población de 20 a 39 años”.

En contraste, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor tasa de nuevos diagnósticos de la enfermedad; sin embargo, Solidaridad ha logrado mejorar la cobertura en servicios de salud para las personas con VIH tanto en tratamiento como en seguimiento de pacientes con esta patología.

En este sentido, los centros de Atención Primaria han sido el impulso para prevenir y diagnosticar la enfermedad, así como a mejorar la calidad de atención a los pacientes.

Uno de los principales retos y desafíos de este consejo, reiteró, será el de acabar con la estigmatización y discriminación, así como continuar con el mejoramiento de las estrategias de prevención e investigación.

La presidenta municipal Estefanía Mercado encabeza el Comusida, junto con el secretario de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo; ambos acompañados por los representantes del sector salud y de funcionarios del gabinete municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *