Para fortalecer el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración.
Cabe recordar que este banco es el principal mecanismo de evaluación y seguimiento de la política de prevención y atención a mujeres en situación de violencia, el cual es administrado por la Conavim y alimentado por la vinculación y respaldo de los gobiernos estatales y secretarías e institutos de las mujeres en el orden local, así como fiscalías en los estados.
La signa realizada en el salón “Revolución” de la Secretaría de Gobernación (Segob) estuvo encabezada por la encargada de despacho de la Conavim, Sayda Yadira Blanco Morfín, y la titular de Semujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.
El convenio permitirá conjuntar esfuerzos para el desarrollo e implementación del código informático, que servirá como base para la actualización del Banavim, mismo que facilitará a las entidades federativas replicar los registros en el banco desde sus propios sistemas de información.
La encargada de despacho de la comisión nacional subrayó que el Banavim es una herramienta que concentra información fundamental para la prevención y atención de las violencias basadas en el género.
Además, coadyuva a promover acciones para garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres, debido a que mediante el análisis de datos es posible dar seguimiento detallado y especializado a cada caso.
Resaltó la importancia que tiene esta herramienta para la construcción de indicadores con un enfoque interseccional, toda vez que se pueden realizar combinaciones de diversos factores como la etnicidad, clase social o si se vive con alguna discapacidad.
Esto —dijo— posibilita avanzar para que las políticas públicas se implementen con un enfoque de atención integral al considerar los factores que influyen en la experiencia de las víctimas. Asimismo, ayuda a proporcionarles una respuesta más efectiva a quienes lo requieran.
La secretaria de las Mujeres capitalina recordó que esta colaboración tiene como base la experiencia de la Ciudad de México con la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVCM) que se transformó en los últimos años.
Cabe señalar que a través de esa red se recolecta, procesa, clasifica y da seguimiento a información relativa a casos de violencias contra mujeres y niñas, la cual es generada por las dependencias, entidades y órganos político-administrativos de la Ciudad de México encargadas de dar atención en la materia.
Queremos que los expedientes “hablen con nosotras, para que nos digan cual ha sido el proceso de atención de las mujeres. No queríamos solo un banco de expedientes, sino que éstos nos dijeran cosas para proteger, prevenir, modificar, atender e incluso, para hacer mejores políticas públicas para las mujeres”.
Enfatizó que, aunque el Banavim ya contaba con información, con la intervención de la Semujeres “se podrán tomar decisiones basadas en evidencias, tener registro y datos para poder mejorar nuestras atenciones”
Asistieron la coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia y encargada del Banavim, Evelyn Trasviña López; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Segob, Guillermo Ali Morán Huerta; y la directora general de Igualdad y Atención a la Violencia de Género, Dulce Claudia Colín Colín.
• La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, destaca que el ex basquetbolista profesional de…
•Presentado por el gobierno de Estefanía Mercado, marca la agenda cultural•El director general del IMCAS,…
• El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, asegura que…
• La Presidenta Municipal de Solidaridad toma protesta a Gilberto Gómez como alcalde para el…
• Se comprometen a promover el intercambio de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas en los…
• La empresa y el Ayuntamiento de Solidaridad suscriben un convenio para promocionar al destino…