- Capacitación especializada en ciencias regulatorias e innovaciones tecnológicas y científicas es esencial para que las agencias reguladoras afronten las necesidades de cada país: secretario de Salud, Jorge Alcocer
- Establezcamos un diálogo abierto y proactivo sobre las acciones regulatorias que estamos desarrollando y propongamos una hoja de ruta. Tenemos que pensar en la protección de todas las personas: comisionado federal, Alejandro Svarch
- Este encuentro permite analizar e intercambiar ideas para avanzar en la armonización regulatoria y tener acceso oportuno a medicamentos seguros, eficaces y de calidad en toda la región: canciller Alicia Bárcena
- Director de OPS, Jarbas Barbosa da Silva, agradece a las autoridades mexicanas por alojar esta conferencia, primera celebrada de forma presencial después de la emergencia de COVID-19
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) celebraron el inicio de la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), a la que asistieron representantes de las Américas y el Caribe.
Con el firme compromiso de alcanzar la convergencia y armonización regulatorias en beneficio de la salud de las poblaciones de los 34 países miembros de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), comenzaron los trabajos de intercambio de experiencias y desafíos estratégicos para la región, con el fin de profundizar en los mecanismos que aceleren la integración de las cadenas de suministro.
Durante la inauguración de la CPARF, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la fragmentación de los servicios sanitarios y la falta de autosuficiencia sanitaria regional debilitan los sistemas de salud, especialmente ante posibles emergencias como la pandemia de COVID-19.
Explicó que, en este contexto, es esencial para las agencias reguladoras la capacitación especializada de su personal en temas como las ciencias regulatorias e innovaciones tecnológicas y científicas para afrontar las necesidades de cada país. Además, es imprescindible impulsar estrategias de innovación, investigación y desarrollo para fortalecer la producción nacional y regional de medicamentos esenciales, lo cual se logrará a través de la colaboración intersectorial con un enfoque multidisciplinario.
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, expuso que a partir de la emergencia sanitaria de COVID-19, todos los países de América y el Caribe se vieron en la necesidad de modificar sus procesos regulatorios, de tal manera que la cooperación internacional representó el ancla para estar en condiciones de atender la pandemia.
Por lo anterior, destacó la importancia de revitalizar la Red PARF a partir de tres acciones: armonizar requisitos y reglamentos para aumentar las posibilidades de contar con acceso amplio y expedito a insumos aprobados por otras autoridades sanitarias; establecer pautas para la colaboración entre el Sistema Nacional de Salud, el sector económico y el industrial, priorizando la protección y atención a las verdaderas necesidades de salud de la población; y regular para corregir o solventar necesidades en beneficio público, entendiendo a los medicamentos como un bien social.
“El gran despertar de nuestra América plantea numerosos retos en escala internacional; tales retos podrán resolverse mejor mediante negociaciones a través de la fuerza. Establezcamos un diálogo abierto y proactivo sobre las acciones regulatorias que estamos desarrollando; identifiquemos temas de interés común, y propongamos una hoja de ruta que contenga los ejes temáticos prioritarios que todos los países participantes acordemos en estos tres días de actividades. Tenemos que pensar en la protección de todas las personas, en todos los lugares.”
En la inauguración también participaron, de manera virtual, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el director de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Jarbas Barbosa da Silva; y de forma presencial el representante de la OPS/OMS México, José Moya Medina.
Durante su intervención virtual, la canciller Alicia Bárcena señaló que “la pandemia de COVID-19 evidenció las vulnerabilidades y los desafíos sin precedentes de América Latina y el Caribe en la esfera sanitaria, económica, social y productiva, ya que fue una de las regiones más golpeadas por la mayor crisis humana que hemos encarado, lo que hizo patente la urgente necesidad de mayor coordinación y cooperación para responder de forma conjunta a futuras crisis sanitarias”.
Indicó que la conferencia permitirá analizar e intercambiar ideas para avanzar en la armonización regulatoria y tener acceso oportuno a medicamentos seguros, eficaces y de calidad en toda la región, gracias a la consolidación de sinergias entre países, instituciones y empresas.
Por medio de un mensaje grabado, el director de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva, destacó que “la Red PARF nació con la vocación de ofrecer la cooperación técnica necesaria a los países de las Américas en el reto regulatorio, y adoptar nuevas políticas para garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, reconociendo las asimetrías regionales. Ese mandato sigue hoy más vigente que nunca”.
También agradeció a las autoridades mexicanas por alojar esta conferencia, que es la primera que se celebra de forma presencial después de la emergencia sanitaria de COVID-19, además de felicitar a la Red PARF por su 25 aniversario.
El representante de la OPS/OMS en México, José Moya Medina, resaltó que la cooperación técnica entre los países impulsa la agenda de convergencia y armonización regulatoria de la Red PARF, lo cual es “relevante a la luz de los nuevos desafíos y prioridades que enfrenta nuestra región para mejorar el acceso equitativo a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias estratégicas”.
En este encuentro se abordan las prospectivas de las Américas y el Caribe para la construcción de la autosuficiencia sanitaria; la diplomacia para la convergencia, integración y cooperación regional en pos del acceso y el desarrollo productivo de tecnologías sanitarias en la región, y el rol del Estado como promotor de la innovación y producción regional de tecnologías sanitarias a través de su regulación.
También se analiza el papel de la industria farmacéutica en la autosuficiencia sanitaria y la integración del mercado farmacéutico; la construcción y fortalecimiento de sistemas regulatorios eficientes de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, así como la preparación regulatoria para epidemias y pandemias, entre otros temas.
Igualmente, se abordará la adopción de estándares homologados de seguridad, calidad, eficacia y desempeño de productos médicos, tema que se posicionará como prioridad de salud pública, debido a que la pandemia de COVID-19 evidenció diferencias y desigualdades existentes entre los sistemas regulatorios de la región, lo que impactó el comercio, la integración de cadenas de suministro y la salud de las comunidades.
La Red PARF, creada en noviembre de 1999 por las autoridades regulatorias nacionales de las Américas y el Caribe y la OPS, se ha consolidado como el espacio ideal para alcanzar estos objetivos. Esta iniciativa promueve los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica, adaptándose a las realidades y políticas sanitarias nacionales y subregionales.
Con este encuentro, México refrenda su compromiso con la articulación de esfuerzos multilaterales orientados a la mejora de la regulación sanitaria, en favor del acceso ágil, justo y transparente a medicamentos en la región de las Américas y el Caribe.