Secretaría Ejecutiva del SIPINNA llama a garantizar el derecho al juego a niñas, niños y adolescentes

-Cada 11 de junio se celebra el Día Internacional del Juego para recordar su importancia en el desarrollo de las personas

Chetumal.- Al conmemorarse cada 11 de junio, el Día Internacional del Juego, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) hace un llamado a la ciudadanía y autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar que la niñez y las adolescencias cuenten con tiempos y espacios dignos para desarrollar actividades lúdicas, que coadyuven con su desarrollo físico y emocional.

Al respecto, Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria Ejecutiva del SIPINNA, subrayó que jugar es una actividad crucial durante la niñez y la adolescencia, pues incentiva la tolerancia, la inclusión social y el trabajo en equipo. Además, dijo, es una herramienta para la construcción de la paz y el bienestar social.

En ese sentido, puntualizó que, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA implementa programas y talleres que fomentan la crianza positiva y fortalecen la confianza y el apego seguro entre niñas, niños, adolescentes y sus figuras parentales, a través del juego.

“Jugar es un derecho de las niñas, niños y adolescentes y como autoridades y sociedad tenemos el compromiso de garantizarlo, no solo en las escuelas, sino también en los espacios públicos y al interior de nuestros hogares; por ello invitamos a todas y todos a promover actividades lúdicas en sus comunidades, crear espacios seguros y adecuados para el juego, y dedicar tiempo de calidad para jugar con sus hijos e hijas, fortaleciendo así los lazos familiares y comunitarios”, sostuvo.

El juego es mucho más que una actividad lúdica; es un derecho reconocido en el artículo 49 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, que destaca su importancia para el desarrollo y crecimiento de cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *