Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para poner de relieve que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar la base de una opinión ilustrada y una conducta responsable por parte de individuos, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.
El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política medioambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones medioambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o Conferencia de Estocolmo. Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General adoptó una resolución (A/RES/2994 (XXVII)) por la que se designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se instaba «a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan en ese día de cada año actividades en todo el mundo que reafirmen su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ambiental».
La labor de la UNESCO en materia de medio ambiente
La UNESCO tiene un importante historial en el avance de las ciencias ecológicas a través de trabajos pioneros sobre ecosistemas, reservas de biosfera, creación de capacidades, evaluaciones científicas e informes políticos para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a gestionar los recursos naturales de forma sostenible. La UNESCO moviliza los conocimientos, el saber hacer y las prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas para apoyar su inclusión en la toma de decisiones medioambientales. Su Red Mundial de Reservas de Biosfera muestra formas de salvaguardar los ecosistemas naturales y la biodiversidad a través de la ciencia, la educación y los enfoques participativos, promoviendo al mismo tiempo un desarrollo económico innovador que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y apropiado desde el punto de vista social y cultural.
«La UNESCO será responsable del panel “Los seres humanos en la naturaleza”, que ampliará y extenderá las vías que se han explorado durante los últimos 50 años en nuestras reservas de biosfera para prevenir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo». Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.