Es limpieza de la vivienda la medida más efectiva contra el dengue

-El saneamiento del hogar implica también evitar las acumulaciones de agua en recipientes, llamados criaderos de moscos.

Chetumal.- La limpieza de las viviendas para eliminar los posibles criaderos de moscos es la medida más efectiva para disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por vector, principalmente el dengue.

La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo invita a la población a mantener un hogar limpio, libre de criaderos de moscos.
La limpieza implica tapar los depósitos de agua para uso doméstico como cisternas y tambos, lavar floreros y bebederos de las mascotas antes de cambiar el agua, voltear cubetas y tinas que no se utilicen al momento.

Igualmente es necesario recolectar y depositar en bolsas, para que se los lleve el camión de la basura, los envases, latas, trastes y todo recipiente inservible que acumule agua.

El dengue, es un padecimiento que no se transmite de persona a persona, el contagio ocurre cuando el mosco Aedes aegypti, pica a una persona enferma y luego a una sana.

Para prevenir la transmisión de esta enfermedad, se recomienda a la población mantener limpios el patio y la azotea de su vivienda.

En la lucha permanente contra el dengue, a la semana 18 se han visitado 276 mil 605 viviendas para el control larvario y nebulizado 79 mil 358 hectáreas en todo el Estado.

Se han bloqueado mil 687 casos probables, acreditado 132 viviendas y 118 edificios como libres de criaderos de larvas de moscos, y eliminado 410.22 toneladas de recipientes inservibles o cacharros, que acumulan agua, y que representaban potenciales criaderos de moscos.

Las acumulaciones de agua en recipientes, son potenciales criaderos de moscos, lo que incrementa la presencia del aedes aegypti, mosquito portador del dengue y el riesgo de contagio de esta enfermedad, aun cuando el factor de la lluvia no esté presente.

Durante la época de lluvias la densidad de moscos transmisores de dengue incrementa, como consecuencia de la disponibilidad de un número mayor de recipientes que se convierten en criaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *