• Antes de entrar a quirófano el donante fue reconocido con aplausos y una valla humana.
• “Mi papá es un héroe sin capa” expresó su hijo, mientras su esposa llamó a la población a platicar estos temas en familia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo logró su primera procuración multiorganica del año, gracias a la bondad de la esposa y de su hijo, que antes de pasar al quirófano fue reconocido con aplausos a lo largo de una valla hecha entre el personal de salud del Hospital General Regional (HGR) No. 17 de Cancún.
Comentó Ana María “N”, esposa del donador de nombre César “N”, que su pareja era conocida entre sus trabajadores como el ingeniero Castel, y que era un hombre comprometido con el bienestar del personal pues dedicó su vida a la seguridad Industrial.
Incluso, fue seguridad del IMSS en Puebla, y recientemente laboraba para el Tren Maya en el mismo rubro, por lo que se ocupaba de que el personal no tuviera riesgos, refiere su esposa quien también señaló que, hace 22 años ambos firmaron en la escuela de su hijo un documento donde se acostumbraba expresar su deseo de ser donadores de órganos.
Su pasión por ayudar al prójimo nació en ambos, desde que eran scouts, donde se conocieron cuando eran más jóvenes, por lo que ser donadores de órganos había sido un deseo desde hace mucho, sabido por sus familias.
Ana María refiere que, el año pasado su hijo estuvo a punto de requerir un trasplante de córnea, que aunque al final ya no fue necesario, reforzó su deseo de ayudar a quienes se encuentran en una situación de ese tipo, principalmente porque con la donación se puede seguir ayudando después de vida y es un consuelo de que su familiar no morirá al 100 por ciento.
“Este tipo de cosas se deben platicar en familia, porque la muerte es algo natural. La esencia es lo que realmente importa en esos momentos, lo que formó y dejó en vida, el cuerpo pasa a ser una estancia, pero la esencia perdura”, comentó, al tiempo que llamó a no tener temor.
Agradeció a los médicos porque hicieron todo lo posible por salvarle la vida a su esposo, y a su familia, principalmente a su hijo, por ser su fortaleza en estos momentos.
Christian”N”, hijo del donante, refirió que, la decisión fue la correcta, porque así su papá podrá vivir en otra persona, “él siempre quiso ayudar, y ha buscado el beneficio de otras personas, aunque no esperábamos que sucediera rápido, ha sido y siempre va ser un gran hombre, y ahora para alguien más va a ser como un milagro”.
“Mi papá es todo, es un héroe, como un dios, porque me enseñó muchas cosas, salvó la vida de muchas personas de manera directa o indirecta, me enseñó desde pequeño como mantener mi vida a salvo, voy a poder decir que mi papá fue una persona muy buena, que salvó varias vidas, entonces sí, es un héroe sin capa”, finalizó.
Esta sería la octava donación de órganos en lo que va del año, pero la primera multiorganica para Quintana Roo, pues se procuraron riñones, piel, hueso y córneas, señaló el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del nosocomio, el doctor Moisés Campos Navarro.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, solo se debe consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.