CEOs mexicanos optimistas en el crecimiento de sus empresas

El panorama mundial, que se asomó a finales del año 2022, lanzó una serie de alertas para muchas industrias en el mundo, donde la mayoría ha tenido que hacer cambios en sus objetivos para sobrellevar este nuevo año. En ese mismo entorno global, una investigación destacó que ocho de cada 10 CEO en México se sienten optimistas con respecto a las perspectivas de crecimiento en los ingresos de sus empresas para 2023.

La tendencia inflacionaria que enfrenta el mundo es generalizada, marcada por las presiones económicas, tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia y las consecuencias derivadas de las disrupciones en las cadenas de suministro, han sido un fuerte escenario negativo para este año.

Ante eso, los reportes se han actualizado, donde el pasado 30 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus pronósticos para el crecimiento de la economía mundial y en su nuevo informe mencionó que prevé un avance de 2.9 por ciento para el 2023, impulsada por un mejor desempeño de la economía de China y una menor desaceleración de Estados Unidos.

Por su parte, el mismo panorama se vislumbra en México, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que la economía mexicana registró un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual en 2022, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicados este martes 31 de enero.

Aunque muchas empresas en el mundo están realizando cambios para sobrellevar los golpes de la crisis económica, una nueva investigación, reveló que los directores generales mexicanos se encuentran optimistas en que este año sus empresas tendrán un crecimiento.

Esta última parte la demostró la 26a. Global CEO Survey – Capítulo México, realizado por PwC México, donde resaltan que el sentimiento de los directores generales en el país deriva de las oportunidades que se producen en medio de los desafíos mundiales y que, por los Tratados Comerciales, geolocalización y mano de obra calificada, sitúan al país dentro del top 10 de los países más importantes para el crecimiento de las empresas a nivel global.

En ese sentido, el estudio indicó que a pesar de ese optimismo, el 35 por ciento de los directores generales encuestados expresó que, si su empresa sigue con la misma estrategia, su empresa podría no ser viable por más de 10 años, por lo que los cambios son relevantes.

Por lo que las acciones más comunes que los directores generales del país reportaron estar

realizando para contrarrestar el impacto de los retos económicos se encuentran un 59 por ciento la reducción de costos operativos, un 54 por ciento la diversificación de la oferta de productos y servicios, y un 54 por ciento la búsqueda de proveedores alternativos.

En ese mismo orden, los líderes de empresas ya no están preocupados como años anteriores por temas de salud causados por la pandemia del Covid-19, pues ahora todos mantiene un foco en los temas financieros y económicos, siendo un 87 por ciento la inflación y un 82 por ciento la volatilidad macroeconómica los más elevados.

“Ante un panorama global retador, hemos detectado diversas oportunidades que impulsarán a nuestro país como el aliado estratégico para el crecimiento y la transformación de las empresas”, afirmó en el estudio Ana Paula Jiménez, Socia Directora en PwC México.

Por su parte, la investigación también apoya a otros estudios que reportan como las empresas este año podrán crecer gracias al talento de sus colaboradores y en especial al apoyarse en la tecnología, que gracias a herramientas como la inteligencia artificial, muchas áreas crecerán en el mundo.

Ese ítem se ve reforzado, con datos como los mencionados en el estudio Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult a petición de IBM, donde indican que el 31 por ciento de las empresas en México han implementado activamente la IA. Y la misma fuente destaca que, el 31 por ciento de las empresas en México reporta que utilizan la IA en sus operaciones comerciales.

En ese sentido, los datos nos muestran el valor de la fuerza laboral en México, donde nueve de cada 10 directores no planean reducir las compensaciones que brindan a sus colaboradores y seis de cada 10 no consideran recortes en su plantilla laboral, cifras muy similares a las reportadas a nivel global.

Aunque las noticias esta semana han destacado los despidos que compañías como Google, Meta, o hasta Hasbro, han realizado en sus plantillas gracias a la crisis económica mundial, los empresarios mexicanos siguen apostando a las buenas noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *