Salud

Estudio de Harvard revela que una dieta saludable prolonga la esperanza de vida

Independientemente de tu raza, origen étnico o sexo, comer saludable parece ser una manera inteligente de mejorar tus probabilidades de vivir una vida más larga, según investigadores que analizaron décadas de datos recopilados sobre más de 119,000 adultos. El estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine (en inglés), descubrió que un mayor cumplimiento de un patrón alimentario saludable —como una dieta mediterránea u otra dieta saludable a base de plantas— se relacionó con un riesgo aproximadamente un 20% menor de muerte prematura. En particular, los investigadores descubrieron que estos vínculos se encontraron entre todos los grupos raciales, étnicos y otros.

“Nuestros hallazgos respaldan las recomendaciones de las Guías Alimentarias para Estadounidenses (DGA) en cuanto a los múltiples patrones de alimentación saludable para todos los individuos en Estados Unidos con diversas tradiciones y preferencias culturales y personales sobre la comida”, concluyó el autor correspondiente, el Dr. Frank B. Hu, de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Boston, junto con sus colegas investigadores.

En resumen, eso significa que independientemente de tu edad, raza, origen étnico o estado de salud actual, no tienes que renunciar a tus comidas favoritas ni a tus tradiciones culturales, o gastar demasiado dinero, para comer sano.

Las Guías Alimentarias para Estadounidenses

En sus más recientes Guías Alimentarias para Estadounidenses (en inglés), el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) recomienda seguir una dieta modesta de alimentos y bebidas “ricos en nutrientes”. Eso significa que también debes prestar atención a las calorías y no consumir demasiado de una sola cosa.

Como explican las DGA, los alimentos ricos en nutrientes “proporcionan vitaminas, minerales y otros componentes que promueven la salud y que contienen muy poco —o nada— de azúcar agregada, grasa saturada y sodio”.

Según el USDA, estos alimentos incluyen:

Nata

Recent Posts

Quintana Roo alcanza el primer lugar nacional en vacunación y supera la meta programada

-Más de 330 mil dosis aplicadas y un cumplimiento del 277 % de la meta…

6 horas ago

Inaugura Mara Lezama la Casa del Estudiante para que más jóvenes terminen una carrera y abracen un futuro mejor

-Con una inversión superior a 24.5 millones de pesos se ampliaron espacios, equipamiento y capacidad…

8 horas ago

Encabeza Mara Lezama presentación de aplicación digital “En búsqueda de tu identidad virtual”

-Una plataforma que tiene por objetivo fortalecer la prevención de la trata y la explotación…

1 día ago

Renán Sánchez Tajonar escucha y atiende a vecinos de Cozumel

-El diputado reafirma su compromiso de mantener un trabajo cercano a las familias cozumeleñas para…

1 día ago

Inaugura Mara Lezama Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva rumbo al proceso electoral de 2027

-Autoridades electorales de todo el país se reúnen en Quintana Roo para analizar acciones afirmativas…

2 días ago

Impulsa SIPINNA incorporación al registro civil a niñas, niños y adolescentes de la zona cañera

-A través de las jornadas “Unidos para Transformar” se entregaron 34 actas de nacimiento, que…

3 días ago