Gremio de Porto Alegre hizo oficial este sábado la llegada de Luis Suárez como nuevo jugador del equipo.
El Pistolero arribó al conjunto gaúcho luego de finalizar su contrato con Nacional, donde jugó el último semestre y logró la continuidad que buscaba para llegar en buena forma a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
En esta nueva etapa, Suárez firmó contrato hasta diciembre de 2024 con el club brasileño. En un video difundido por las redes del club, Suárez, que utilizará el dorsal ‘9’, expresó su gratitud a los hinchas por el cariño que le han brindado desde que se conoció que iba a reforzar al plantel. “Estén preparados para disfrutar de estos dos maravillosos años para intentar conseguir grandes cosas”, dijo el Pistolero.
Según informó ESPN Brasil, la propuesta del Tricolor es por aproximadamente 4.3 millones de dólares por temporada, un poco más de 22 millones de reales al cambio actual. El plan del equipo de Porto Alegre desde un principio fue contar con la ayuda de un socio para hacer posible el pago.
Los temas que aún bloqueaban el acuerdo en los últimos días estaban vinculados a la exclusividad en cuanto al uso de los derechos de imagen en Brasil y a una pequeña cantidad en relación al salario del uruguayo, pero los dirigentes del club viajaron a Uruguay y las negociaciones avanzaron en los últimos días del año.
Los factores que pesaron para que Suárez aceptara la propuesta de Grêmio fueron la posibilidad de jugar en el Brasileirao, torneo que el delantero considera como “el más desafiante y competitivo” del mundo, además de la cercanía entre Porto Alegre y Montevideo, con similitudes entre las culturas de Rio Grande do Sul y Uruguay.
En el Bolso, entre agosto y octubre, Suárez jugó 16 partidos, marcó ocho goles y dio tres asistencias, ayudando al equipo a levantar un nuevo título del Campeonato Uruguayo. Luego, disputó los tres partidos de la Celeste en la Copa del Mundo de Qatar, donde el equipo de Diego Alonso no superó la fase de grupos.
De esta manera, el oriundo de Salto se reencontrará con su compatriota Felipe Carballo, con quien compartió equipo durante los últimos meses. También compartirá equipo con los argentinos Walter Kannemann, Martín Benítez y Diego Churín, con el paraguayo Mathías Villasanti y con los colombianos Jaminton Campaz, Luis Orejuela y Kevin Quejada.
A continuación, el comunicado oficial publicado por el club tricolor:
Luis Suárez, uno de los grandes delanteros del fútbol mundial, es el nuevo fichaje del Grêmio para la temporada 2023. Con 35 años, el uruguayo, que jugó en Nacional de Uruguay esta temporada, firma un contrato por dos años, hasta finales de 2024 .
Luis Alberto Suárez Díaz nació en Salto, Uruguay. Inició su carrera a los 13 años en Nacional de Montevideo. Se convirtió en profesional en 2005 y jugó en el equipo charrua durante dos temporadas, ganando dos campeonatos nacionales. A los 19 años dejó Nacional para jugar en el fútbol europeo. Después de un breve paso por Groningen (Países Bajos), firmó un contrato con Ajax, del mismo país. Para el equipo de Ámsterdam, jugó durante cuatro temporadas. En 2009/10, fue el máximo goleador de Europa, ganando la Copa de Holanda.
Destacado del Mundial de Sudáfrica, el delantero fue anunciado por Liverpool (Inglaterra) en enero de 2011. En el equipo inglés, Suárez también permaneció cuatro temporadas. Fue el máximo goleador del club en 2012 y 2013, fue elegido mejor jugador de la Premier League en 2014 y ganó la Copa de la Liga inglesa en la temporada 2011/12. En julio de 2014, Luis Suárez fichó por el Barcelona de España por cinco temporadas para vivir el mejor momento de su carrera. Con el conjunto catalán ganó todos los títulos posibles, incluida la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Fue campeón de España en cuatro temporadas. En 2020, el jugador fue traspasado al Atlético de Madrid, también de España, para jugar dos temporadas. Para el equipo madrileño, aún ganó el Campeonato de España de 2020/21. A mediados de este año, el goleador volvió a casa, firmando un contrato con Nacional de Montevideo. En seis meses ganó el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo. Con la Selección Uruguaya, Suárez disputó cuatro Mundiales y fue campeón y mejor jugador de la Copa América 2011 en Argentina.