Las hormonas juegan un papel clave en muchos de los procesos de nuestro cuerpo, por lo que es muy importante saber que están funcionando como deben, ya que tienen un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo, en el mantenimiento del equilibrio de los sistemas de nuestro cuerpo, en el metabolismo y la reproducción y muchos otras funciones fisiológicas. El estado de ánimo, por ejemplo, se ve muy influenciado por las hormonas.
“Si nuestros niveles hormonales no son los que deberían ser, o si nuestras hormonas están desequilibradas, pueden generar diferentes síntomas y dolencias”, señala Ana González Herrera, fundadora de Hormone University, en EEUU, una plataforma para resolver todas las dudas relacionadas con el bienestar hormonal y de Glow Botanica.
La experta indica que si hay un problema en el cuerpo que está causando una sintomatología que está afectando a la mujer, tal vez esté relacionado con un desequilibrio hormonal y en este caso, sería útil entender por qué está pasando para tomar medidas y solucionarlo. Esto permite tratar la causa de la afección en lugar de solo los síntomas. Así pues, “dependiendo de cómo se comportan las hormonas, se puede administrar un tratamiento para aumentar el nivel de ciertas hormonas o para promover el equilibrio hormonal”. La buena noticia es que este puede ser natural.
¿Qué dolencias pueden alterar este bienestar?
Si bien hay muchos síntomas que pueden indicar un desequilibrio hormonal, algunos de los principales incluyen “fatiga, disminución del deseo sexual y aumento de peso. Los períodos irregulares, los problemas de la piel y la caída del cabello también pueden significar un desequilibrio hormonal”, indica la Dra. Elizabeth Poynor, oncóloga ginecóloga y cirujana pélvica, asesora científica principal de Glow Botanica.
Para los hombres, los síntomas incluyen disfunción eréctil, pérdida de masa muscular y menos vello corporal.
En numerosas ocasiones también pueden aparecer otras “patologías relacionadas con los desequilibrios hormonales como cáncer ginecológico, endometriosis o enfermedades metabólicas, entre otras, terminando la lista en algunas ocasiones con problemas de fertilidad”, indica la especialista en ginecología.
Si nos centramos en la menopausia, por ejemplo, también pueden derivarse síntomas y trastornos si no se tratan estos desequilibrios hormonales.
¿Qué tratamientos existen para tratar estas dolencias?
Es importante y muy útil saber si los síntomas están siendo causados por las hormonas, por ello es necesario acudir al médico para que realice las pruebas necesarias para confirmarlo.
En el caso de que así sea, existen una multitud de opciones de tratamiento que pueden tratar estas dolencias, desde terapias hormonales más conservadoras como la terapia de hormonas bioidénticas, la terapia hormonal clásica y cremas naturales y sin hormonas que inducen el equilibrio hormonal.
¿Qué alternativas naturales existen?
Existen opciones de tratamiento hormonal natural disponibles para ayudarnos a regular nuestros niveles hormonales. Si se experimentan síntomas de desequilibrios hormonales, es importante regular las hormonas para recuperar el bienestar.
Podemos ayudar al cuerpo a recuperarlo cambiando hábitos de alimentación y estilo de vida. A continuación algunos ejemplos:
La comida como medicina: los alimentos vegetales son ricos en fitoestrógenos, y llevar una dieta rica en plantas es fundamental para lograr el equilibrio hormonal. Limitar la ingesta de alimentos de origen animal, con la excepción de los pescados grasos pequeños, también puede contribuir en gran medida a estabilizar los niveles hormonales. Los animales de granja y los productos lácteos utilizan hormonas sintéticas para acelerar el proceso de producción. Y debido a que somos lo que comemos, estos alimentos pueden afectar a nuestra salud hormonal. Es importante evitarlos.
El aumento de estos tres nutrientes: Vitamina B6, zinc, magnesio en la dieta puede mejorar el equilibrio hormonal. Además, se debe disminuir o eliminar el consumo de azúcar y productos lácteos.
Hacer ejercicio para controlar naturalmente sus hormonas: el ejercicio tiene grandes beneficios para su cuerpo y puede reemplazar la necesidad de una terapia de reemplazo hormonal que no es natural. El ejercicio regular puede mejorar la fuerza muscular y ósea y, por lo tanto, disminuir el riesgo de osteoporosis. El ejercicio también ayuda a mejorar tu salud mental, la calidad del sueño y te proporciona más energía.