Hipócrates, el padre de la medicina ya describía la plata como elemento útil en la cicatrización. Hacía los años 1930, no se había descubierto todavía la penicilina, la plata en forma coloidal estaba considerada como unos de los antibióticos de uso.
La enseres de plata en la vida cotidiana ha sido muy frecuente hasta hace pocos años cuando el encarecimiento de la misma ha ido relegando su uso a signo de lujo, así una cubertería de plata, jarras o simples cepillos, tienen su explicación de uso no solo a su uso diario sino a nivel higiénico, ya que la plata por su propias características, tiene la capacidad de evitar el crecimiento de las bacterias.
Antes no se disponían de lavaplatos por lo que el uso de los cubiertos de plata era lo más higiénico que existía, igualmente cepillos de pelo, utillaje de afeitado evitaba la proliferación bacteriana. Algún truco que se oye es la de los orzuelos, que cuando se tiene uno, es rozar con un anillo de plata (antiguamente una moneda de plata el mismo) para curarlo.
De hecho la acción bactericida es la que da sentido a esta tradición popular. Así en cosmética una de las funciones más conocidas es la de conservante, por sus efecto antimicrobianos, aunque interfiere con algunas sales de los cosméticos y no está aprobado este uso en muchos países, esta acción natural como antimicrobiana puede ayudar a disminuir la cantidad de conservantes en los cosmético. La plata coloidal no es más que nano-partículas de plata suspendidas en agua, aunque ha de ser agua des-ionizada ya que los iones y los electrólitos pueden afectar a esta plata coloidal.
Según algunos estudios las nano-partículas de plata son permeables a la piel humana y estas nano-partículas de plata en la piel presentan citotoxicidad en los queratinocitos cuando están en contacto con las radiaciones UVB provocando esta destrucción celular.
Por controversia, otros estudios, demuestran que cuando las concentraciones son muy bajas del orden de 0,002 a 0,02 partes por millón, no tiene la suficiente fuerza para provocar esa citotoxicidad de los queratinocitos aunque este expuesta a esta radiación UVB, debido a que las nano-partículas son muy estables.
Es por ello que algunos países no han autorizado su uso en cosmética a modo preventivo ya que no se conocen con certeza (o no hay todavía suficientes estudios) los posibles riesgos para la salud. La plata esta autorizada sin embargo como colorante alimentario se conoce como E174.
Aunque las nano-partículas de plata son eficaces para prevenir infecciones por numerosas bacterias y hongos por lo que podría ser un componente muy útil como conservante en cosméticos y evitar el uso de mucha cantidad de otros. En algunos países como Australia, se esta usando multitud de productos como en juguetes, biberones, cosméticos, textiles, productos de limpieza, tablas para cortar en la cocina, neveras y lavaplatos.
Otro efecto negativo de la plata en todos estos productos, es que la misma actúa también frente a bacterias que podríamos considerar beneficiosas sobre todo frente al reciclaje biológico, por lo que se esta interviniendo frente a este uso y limitando el uso en tantos productos.
La acción bacteriostática de la plata puede ser útil también en productos de uso personal como maquinillas de afeitar, cepillos de pelo, etc. Algunas planchas de pelo también contienen plata ya que el efecto de reducción de la energía estática, gracias a su capacidad de ionización.
Los liposomas son la forma que desde hace años se esta usando para vehiculizar y mejorar la solubilidad de los principio activos en productos cosméticos. Como puede ser la vitamina E u otras vitaminas. Las nano-emulsiones, son diferentes, es la manera de solubilizar los productos insolubles, se trata de una micro-suspensión, una dispersión de partículas de tamaño nano en un liquido, en este caso la plata en agua des-ionizada o como esta el oro en los cosméticos.
Una de las formas en los que se usa la plata como conservante es en la forma de Citrato de plata, se trata igualmente de una nano-emulsión de las nano-partículas de plata en ácido cítrico. La plata actúa como bactericida incidiendo directamente en la vida de los microorganismos.
La mayoría de las bacterias, hongos y virus tienen enzimas específicos necesarias para su vida, la plata actúa frente los procesos metabólicos en los que están implicados estos enzimas destruyéndolos, deteniendo y eliminando así estos microorganismos.
La acción de plata es gracias también a su capacidad de ionización, esta libera pequeñas cantidades de iones de plata que atacan la membrana celular de los micro-organismos, deteniendo la mitosis celular y combatiendo la proliferación de los microorganismos.
-Los 8 mejores ingredientes ingredientes naturales para la piel y algunos consejos ‘diy’
La plata coloidal es imperceptible tanto por su sabor como olor, lo que puede ser útil también en forma oral para evitar enfermedades tipo infeccioso como gripes, parásitos u otras infecciones digestivas. Tanto en homeopatía como en alopatía se usa la plata de forma oral en muy baja dosificación.
La acción más demostrada en dermatología es la de acelerar la reconstrucción de la piel y los tejidos dañados, por lesiones o quemaduras a muy poca concentración y aplicándola en la piel en forma de capas. Se empezó a usar en medicina durante los años 70 Dr. Carl Moyer, responsable del departamento de cirugía de Washington, empezó a presentar sus estudios sobre la capacidad antiséptica y segura de utilizar la plata en quemados.
Gran capacidad de cicatrización sobre todo en heridas con exudado. Los productos que podemos encontrar más habitualmente en la farmacia son tiritas, parches o productos hidro-coloides. Estas partículas de plata se mezclan con el exudado de una herida o una quemadura gelificando formando a su vez una matriz lípido-coloidal mejorando así el proceso de la cicatrización.
La plata, en mucho de estos productos, esta en forma de sal, como la sulfadiacina de plata. Así es uno de los elementos más útiles en procesos de cicatrización de heridas por quemaduras, rozaduras o dermoabrasiones en los que hay exudado o supuración y que, a su vez, sea de fácil riesgo de infección.
La utilización de estos parches puede evitar la proliferación bacteria y mejorar la velocidad de cicatrización. La capacidad bactericida de la plata actúa en cierto modo “esterilizando” esta herida y eliminando toda posible infección. Si la piel lesionada queda en condiciones estériles, la cicatrización será de forma natural. Algunas veces se combina con el oxido de zinc y dexopantenol.
• La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, destaca que el ex basquetbolista profesional de…
•Presentado por el gobierno de Estefanía Mercado, marca la agenda cultural•El director general del IMCAS,…
• El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, asegura que…
• La Presidenta Municipal de Solidaridad toma protesta a Gilberto Gómez como alcalde para el…
• Se comprometen a promover el intercambio de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas en los…
• La empresa y el Ayuntamiento de Solidaridad suscriben un convenio para promocionar al destino…