La dieta keto o cetogénica se ha convertido en los últimos años en todo un fenómeno. Las redes sociales están llenas de ideas de recetas keto, y cada vez son más los que se unen a este estilo de vida. La dieta cetogénica, popularmente conocida como dieta keto, fue creada por el médico estadounidense Russell M. Wilder en 1921, y su objetivo es provocar cetosis en el organismo, un proceso que ayuda a perder peso y a quemar grasa, entre otros beneficios para la salud.
¿Es realmente la dieta keto tan efectiva y beneficiosa? Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre esta dieta para que la entiendas de forma fácil y rápida.
La dieta keto o cetogénica es una dieta que se basa en reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono y en aumentar el consumo de grasas saludables. El objetivo de esta dieta es que el organismo deje de utilizar los carbohidratos como fuente de energía y use las grasas, tanto de los alimentos keto ingeridos como de las propias reservas de grasa del cuerpo.
En una dieta donde los hidratos de carbono (pasta, arroz, legumbres, frutas y algunas verduras) son los protagonistas, el cuerpo descompone estos hidratos en glucosa y la utiliza como energía. Cuando la base de la alimentación dejan de ser estos hidratos de carbono y pasan a ser las grasas saludables, el cuerpo ya no puede usar la glucosa como combustible y recurre a las grasas. Es cuando se produce el estado de cetosis.
La cetosis es un proceso que inicia el organismo para buscar energía cuando le faltan hidratos de carbono o cuando ayunamos. Lo hace recurriendo a las reservas de grasa del cuerpo, que se convierten en cetonas para alimentar a los músculos y otros tejidos en vez de la glucosa. El resultado es la quema de grasa y una pérdida de peso más rápida.
Cuando se entra en cetosis, algunas personas pueden tener síntomas de lo que se conoce como “gripe keto”: cansancio, falta de concentración, irritabilidad, dolores musculares, palpitaciones, molestias estomacales y deseo de comer dulces. Se pueden sentir todos los síntomas, algunos o ninguno, depende del organismo de cada persona. Para prevenir o aliviar estas molestias, se pueden añadir más grasas a la dieta, beber más agua o hacer ejercicio físico. Tomar regaliz, maca, cúrcuma, cacao puro o semillas de cáñamo también puede ayudar.
En la dieta keto, las grasas saludables deben representar tres cuartas partes de lo que comemos. Así queda la distribución nutricional.
Acompañado de padres de familia, Jacobo Arzate, titular de la CODEQ, supervisó las obras de…
-A través de la ciencia se fortalecen capacidades agrícolas en Quintana Roo -Se brindará atención…
Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de febrero de 2026.— Con una visión de planeación…
• Instalarán cinco kilómetros de barreras marinas, habrá monitoreo satelital diario y semáforo por playas,…
-El Gobierno del Estado fortalece la producción agrícola con apoyos directos a las y los…
*Desde Holbox hasta las comunidades de la zona sur estarán vigiladas para la prevención de…