Las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron este miércoles el dictamen que amplía a 12 días, que pueden ser consecutivos, las vacaciones en el primer año de labores de los trabajadores.
Tras su aprobación por unanimidad, el dictamen fue remitido al pleno de la Cámara Alta, en caso de que sea aprobado pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su posterior entrada en vigor.
Se trata del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el cual propone que los trabajadores que hayan trabajado por un año tienen derecho a 12 días de vacaciones, que pueden ser continuas, y aumentarán en dos días laborables hasta llegar a 20 por cada año subsecuente.
También establece que partir del sexto año de labores, las vacaciones aumentarán dos días por cada cinco de servicios.
El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, celebró que el dictamen haya sido aprobado en comisiones.
“Hoy damos un paso histórico en el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores mexicanos. En el Senado aprobaremos definitivamente el dictamen de #VacacionesDignasYa, que duplica de 6 a 12 días de vacaciones continuos desde el primer año”, expresó en sus redes sociales.
El dictamen de las vacaciones dignas avanzó en el Senado luego de que las comisiones de la Cámara de Diputados habían propuesto que sólo seis días de vacaciones pudieran ser tomados de forma consecutiva.