Al menos 13 patógenos desconocidos fueron descubiertos por investigadores europeos en un suelo previamente congelado de la región siberiana de Rusia y que se deshieló a causa del cambio climático.
De acuerdo con el estudio, que se publicó en el servidor bioRxiv, uno de los virus tiene más de 48 mil años de existencia y se le conoce como “virus zombie” por su antigüedad.
De acuerdo con los expertos, cada uno de los virus encontrados era distinto de todos los demás virus conocidos en términos de su genoma.
Los investigadores detallan que los virus solo afectan a las amebas y no representan un riesgo para las personas.
No obstante, aún existe el riesgo de que sean patógenos activos.
Cabe destacar que los “virus zombie” se hallaron en diferentes muestras de excremento congelado de mamut, lana de mamut y dentro del estómago de un lobo siberiano.
Esta no es la primera vez que los investigadores redescubren un virus tan antiguo, pues anteriormente se encontró un virus de 30 mil años en la misma región siberiana.
Por lo anterior, los virólogos e infectólogos europeos alertaron sobre los graves efectos secundarios que provoca el cambio climático al “resucitar” virus que podrían ser mortales para los seres humanos.