El partido entre México y Arabia Saudita en el estadio Lusail de Doha se vivió con gran ilusión este miércoles 30 de noviembre. Durante el primer tiempo, los mexicanos creyeron posible la clasificación del Tri, con un marcador adelantado por un gol de Henry Martin. La segunda anotación llegó por parte de Luis Chávez.
Pero la casi perfecta participación de la selección no sería suficiente para la clasificación. El nuevo fracaso (no ocurrido desde Argentina del 78), fue motivo de enojo del canciller Marcelo Ebrard, quien envió un duro mensaje a la selección mexicana a través de Twitter. “Hoy ví una selección sin capacidad de representarnos. Los campeones del mundo en 2011 nos representan. A veces se olvida y la mediocridad se extiende, pero podemos lograrlo en 2026 si nos decidimos desde hoy a ser así,sin concesiones, como en aquella ocasión imborrable”, expresó.
Durante la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar 2022, el canciller, quien asistió al país localizado al oeste de Asia, pidió confiar en el Tricolor. “Desde que recuerdo ha habido siempre mucho escepticismo acerca de la Selección”, recuerda Ebrard. “Yo sería más optimista, hay que apoyar a nuestros muchachos, hay que darles el respaldo, tienen experiencia, muchos han estado en varios Mundiales, ¿por qué no nos va a ir bien? Todo está aquí (se señala la cabeza)”, expresó entonces.
El secretario de Relaciones Exteriores asistió a la inauguración debido a que México será anfitrión, junto a Estados Unidos y Canadá, de la justa de 2026.
“Para México es una cosa muy especial porque ha sido tres veces sede”, destaca Ebrard, al tiempo de recordar que el Azteca será el primer estadio en albergar partidos en tres Mundiales.
‘México jugó como nunca, perdió como siempre’
¿Quinto partido? La Selección Mexicana ni siquiera pudo alcanzar el cuarto y ahora tendrá que empacar las maletas. El Tricolor se reencontró finalmente con el gol ante Arabia Saudí, pero se quedó corto para logar el milagro en la Copa Mundial de Qatar 2022.
Pese a la victoria 2-1 gracias a los tantos de Henry Martín y Luis Chávez, México se despidió prematuramente del torneo. “Me siento triste porque dejamos de hacer muchas cosas los primeros dos partidos y ya reaccionamos un poco tarde”, dijo Chávez.
El primer triunfo en Qatar llegó tarde para México, que terminó con cuatro puntos, la misma cantidad que Polonia, que al mismo tiempo sucumbió 2-0 ante Argentina. Los polacos avanzaron a la siguiente ronda como segundos del Grupo C, por detrás de la Albiceleste, tras registrar una mejor diferencia de goles.