Pescado de acuicultura para una alimentación saludable y sostenible

Buena parte de los productos necesarios para una dieta equilibrada proceden de mares y ríos. Los ácidos grasos, las proteínas o los minerales que aportan pescados, mariscos o algas son fundamentales para mantener un estilo de vida sano, y han formado parte de nuestra alimentación básica desde hace milenios. Sin embargo, el crecimiento de la población mundial ha provocado que las reservas naturales de estas especies no puedan abastecer a toda la población. Según el informe Sofia 2022 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés), el consumo per cápita mundial de productos acuáticos ha pasado de 9 kilos en 1961 a 20,2 en 2020, lo que supone un crecimiento anual de un 3%, casi el doble del ritmo de crecimiento de la población mundial, establecido en un 1,6% anual.

Proveer de estos alimentos esenciales para la dieta sin agotar las reservas es el objetivo de la acuicultura, una práctica que produce estos organismos acuáticos de manera controlada en su propio hábitat. Con milenios de antigüedad, la acuicultura ha sofisticado sus métodos y, en la actualidad, produce más de la mitad de alimentos que proceden de mares y ríos. En 2020, se generaron 122,6 millones de toneladas de alimento gracias a ella, superando a la pesca de extracción (91,4 millones de toneladas). A su importancia para preservar los recursos naturales se une, además, su escasa huella ambiental, al ser una producción de proximidad.

Las 580 especies acuáticas que se cultivan actualmente en todo el mundo poseen las mismas cualidades nutricionales que las que son extraídas mediante la pesca tradicional. “Puede haber pequeñas diferencias de composición según el lugar en el que se produzcan, como sucede con otros productos alimentarios, pero el conjunto de macro y micronutrientes es equivalente”, explica Rosaura Leis, profesora pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en nutrición. “Tanto los pescados de acuicultura como los de extracción aportan los mismos ácidos grasos Omega 3, proteínas, minerales y vitaminas, y por tanto son igualmente saludables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *