Los mercados bursátiles bajaban este jueves 10 de noviembre y el dólar mantenía las ganancias de la noche antes de los datos de inflación de Estados Unidos, que influirán en los planes de tasas de interés de la Reserva Federal, mientras que el probable colapso de una importante bolsa de criptomonedas sacudía a los inversores.
El dólar operaba con algo más de firmeza, a 0,9986 unidades por euro y a 146,38 yenes. En octubre tocó un máximo de 32 años, a 151,94 yenes, y en septiembre alcanzó su cota más alta en 20 años frente al euro, cuando la moneda común llegó a caer a 0,9528 dólares.
La elevada inflación ha hecho que la Fed suba las tasas de forma agresiva este año, un proceso que impulsó al dólar e hizo que los bonos del Tesoro estadounidense y las acciones se liquidaran en todo el mundo.
La publicación de los datos del IPC estadounidense, prevista para las 1330 GMT, es el principal acontecimiento del día para los mercados, ya que los inversores intentan posicionarse en función de cuándo y en qué nivel creen que las tasas alcanzarán su punto máximo.
“Creo que la historia aquí es que hay muchos indicios de que la inflación está llegando a su punto máximo y se está dando la vuelta -como las cadenas de suministro, autos usados, tal vez los salarios-, pero simplemente no han aparecido en el informe del IPC, así que la pregunta es: ¿es hoy el día en que todos estos indicadores aparecerán finalmente?”, dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier.
El índice europeo STOXX 600 cedía un 0,4%, al igual que la medida más amplia de acciones asiáticas excluyendo Japón, ya que los operadores se mostraban cautelosos a la hora de hacer apuestas antes de los datos. Los futuros del S&P 500 estadounidense ganaban un 0,2%.
Dólar, petróleo y mercados en el mundo
El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro operaba estable, mientras que el de la deuda pública europea también se mantenía prácticamente plano.
Los mercados estaban también pendientes del resultado de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Los republicanos estaban cada vez más cerca de asegurarse la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el control del Senado estaba en juego.
Otro factor que afecta a los mercados es que China se enfrenta de nuevo a un aumento del COVID-19, con miles de casos informados en la metrópolis sureña de Cantón. Las acciones destacadas chinas perdieron un 0,7% y el índice de referencia de Hong Kong cayó un 1,7%.
En el mundo de las criptomonedas, el bitcóin ganaba un 5%, a 16.666 dólares, tras desplomarse durante dos sesiones consecutivas hasta los 15.632 dólares, su nivel más bajo desde finales de 2020.
En las materias primas, los precios del petróleo bajaban en torno a un 1% a las 1100 GMT, tras haber perdido cerca de un 3% en la víspera por temores sobre la demanda china y el aumento de existencias en Estados Unidos. El oro al contado cotizaba estable a 1.707,3 dólares por onza.