La tasa de interés del Banco de México (Banxico) alcanzó un nuevo récord al cumplirse el aumento de 75 puntos base esperado por el mercado, con lo que llegó a 10 por ciento.
Por primera vez desde junio, la decisión de la Junta de Gobierno no fue unánime: la gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron por el alza de 75 puntos, mientras que Gerardo Esquivel, por un aumento de 50 puntos.
El Banco Central reconoció que las presiones sobre los precios de productos primarios y las cadenas de producción han dado señales de ceder, aunque “la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza”.
La institución ‘abrió la puerta’ a nuevas subidas a la tasa, aunque subrayó que “valorará la magnitud de los ajustes al alza de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.
Este es el incremento número 12 en el ciclo alcista del Banxico que inició en junio de 2021. Además, es la cuarta vez consecutiva que la institución ‘copia’ el movimiento de la Reserva Federal de aumentar su tasa en 75 puntos base.
El Banxico hizo modificaciones a sus expectativas inflacionarias y prevé que el índice cierre 2022 en 8.5 por ciento, comparado con el pronóstico previo de 8.6 por ciento.
De acuerdo con los cálculos, será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación regrese al rango objetivo de la institución (3 por ciento +/- un punto porcentual).
La tasa de interés de la institución arrancó este año en 5.5 por ciento, y desde entonces ha subido 450 puntos base hasta llegar a su nuevo máximo histórico. El referencial puede concluir este año con una marca más alta pues la Junta de Gobierno volverá a reunirse en diciembre.
En este nivel está la inflación en México
El nuevo aumento se da después de la publicación del dato de inflación en octubre que ‘sorprendió’ para bien pues tuvo su primera reducción en los últimos 5 meses.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.41 por ciento en el décimo mes del año, por debajo del 8.70 por ciento marcado en septiembre, aunque el incremento en los precios de las mercancías alimenticias continúa su tendencia al alza.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, destacó que las buenas noticias en la inflación solo fueron en el encabezado, ya que en los detalles los resultados no fueron tan positivos, ante el avance del índice subyacente (aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios).
“La tendencia va a seguir siendo un tanto desfavorable, y creemos que hay algunos elementos que van a hacer que mantenga algo de presión (en los precios)”, dijo a El Financiero Bloomberg.