#QRoo #LaEraDigital #MantenteInformado
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 9 de noviembre del 2022.- Al resaltar la importancia de legislar en favor de las familias, la niñez y los adolescentes en México, la senadora Marybel Villegas Canché informó que en la sesión de este miércoles se aprobaron y reformaron disposiciones legales en favor de los sectores más desprotegidos en el país.
En total, se aprobaron 11 acuerdos en diversas materias.
“Uno de los objetivos es contribuir a proteger los derechos de la población de cero a 17 años, que interactúa con el sistema de justicia, y con ello se atiende al interés superior de la niñez mexicana”, destacó.
La senadora morenista indicó que en uno de los puntos del orden del día, se aprobó un proyecto de decreto para incorporar los principios de mínima intervención y de no revictimización de niñas, niños y adolescentes en procedimientos judiciales.
El proyecto apunta que la revictimización de niñas, niños y adolescentes en procesos judiciales se asocia a una interpretación imprecisa o al desconocimiento de la construcción del interés superior de los menores y existen muchos ejemplos de revictimización durante un proceso judicial.
El caso de menores que son sometidos a procesos que dura meses y sus participaciones se desarrollan en sesiones largas y sin descansos; las jornadas suelen implicar esperas considerables y tiempos muertos entre diligencias; niñas, niños y adolescentes suelen repetir su testimonio varias veces en diversas instancias del proceso.
Marybel precisó que en la mayoría de las ocasiones, quienes toman el testimonio de algún infante ante las fiscalías, por lo general no tienen preparación en el trato a este grupo poblacional, ni la ley contempla directrices específicas que deban respetárseles en su calidad de víctimas; y la infraestructura y espacios en los que se desarrolla su participación, por lo general, es inapropiado e intimidante.
Propuso a los ministerios públicos y a los jueces a que, una vez que se publique esta Ley, le den cabal cumplimiento en beneficio de la niñez mexicana.
En la apretada agenda de este miércoles, también se aprobó reformar por unanimidad de los senadores, incorporar a pueblos y comunidades afromexicanas a políticas y programas de salud.
También, establecer en la Ley General de Salud las normas para autorizar la inhumación de cadáveres.
Por unanimidad, con 76 votos a favor, los legisladores aprobaron reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acceso a internet, así como reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes en la cultura y en las artes, indicó Villegas Canché.
Otro de los dictámenes discutidos y aprobados por unanimidad, explicó es el referente a que las y los adolescentes en centros de readaptación social reciban atención psicológica.
Por unanimidad, con 80 votos a favor, se aprueba reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer el acceso a una vida libre de mendicidad.
Durante la sesión de este día, se aprobó colocar una placa en memoria del personal médico, de enfermería, así como administrativo y operativo que perdió la vida con motivo de la pandemia de la COVID-19.