AMD presenta sus nuevas y potentes tarjetas gráficas

Tras una larga espera, acelerada por el lanzamiento reciente de las RTX 4090 de NVIDIA, por fin AMD presenta los primeros modelos de las tarjetas gráficas RX 7000, basadas en la arquitectura RDNA 3 y siendo la primera GPU disgregada de la historia para PC, lo que coloquialmente se conoce como chiplets. Acompañarnos mientras os revelamos todos los detalles de la nueva generación de GPU para gaming la marca Radeon, tanto los primeros modelos como los detalles que las rodean.

A través del evento titulado Together We Advance Gaming, AMD realizará una retransmisión por internet donde mostrará los primeros detalles de su nueva generación de tarjetas gráficas. De las que al contrario de lo que la empresa de Lisa Su nos tiene habituados, no ha habido el nivel de filtraciones que otras veces. En el sentido de que antes de la presentación y pese a que desde hace meses conocemos algunos detalles de la nuevas GPU, por el momento desconocemos modelos, velocidades de reloj, precio y rendimiento relativo. Es decir, conocemos parte de los detalles técnicos, pero desconocemos por completo lo que es realmente importante para el usuario final.

AMD presenta las primeras tarjetas gráficas RX 7000

Uno de los problemas más grandes a la hora de escalar un chip a nodos más avanzados es que no todas las partes escalan de la misma manera o no se benefician de ello. Con el aumento de costes en la fabricación de los chips es cuando aparece el concepto de procesador disgregado, el cual consiste en dividir un solo chip en varios más pequeños, pero construidos en fundiciones distintas con tal de reducir los costes.

Dicha estrategia ya la llevo a cabo AMD con sus procesadores Ryzen a partir de la gama 3000 basadas en Zen 2, pero era imposible hacerlo en las GPU Radeon por la necesidad de interfaces para comunicar los chiplets con un alto ancho de banda. Ha sido gracias a los últimos avances en empaquetado de TSMC que esto se ha hecho posible, sin embargo, las tarjetas gráficas RX 7000 son mucho más que separar las funciones de un chip gráfico en varias piezas distintas.

Presentación de las nuevas tarjetas gráficas RX 7000 de AMD

Lisa Su ha aparecido en el escenario para empezar la presentación de las nuevas RX 7000 de AMD basadas en arquitectura RDNA 3, la presentación está centrada al hardware para gaming. Una pequeña puya a NVIDIA que lleva mucho tiempo centrada en la Inteligencia Artificial.  Además, la CEO de AMD esta sacando pecho acerca de la cantidad de plataformas que han adoptado las tecnologías de la compañía.

La nueva generación de las AMD Radeon se basan en la arquitectura RDNA 3, donde AMD se ha centrado especialmente en mejorar el rendimiento por vatio. Ya sabíamos que habían descartado el nuevo conector de alimentación de 16 pines para continuar con los conectores clásicos. Por lo que para ellos es importante aumentar ese aspecto respecto a la anterior generación, en total dicen que el salto generacional es de un 54%. Por otro lado, se confirman los rumores sobre el chip gráfico, o GPU, en el sentido de que es un chip disgregado, el cual se compone por 7 chiplets distintos distintos en su mejor configuración.

¿Cuáles son los primeros modelos de las tarjetas gráficas RX 7000?

Lo sorprende esta vez es que AMD no ha presentado ninguna tarjeta gráfica bajo el nombre RX 7800, lo que significa que estas utilizarán el chip Navi 32, mientras que las que han presentado hacen uso del más potente bajo la nueva arquitectura RDNA 3, el llamado Navi 31.  Los modelos presentados son la AMD Radeon RX 7900 XTX y la AMD Radeon RX 7900 XT. Ambas en realidad son la misma tarjeta gráfica, pero con algunos recortes en el segundo caso.

En todo caso, la velocidad de reloj es más baja de lo esperado. Y si, sabemos que AMD ha decidido dar como cifra para calcular la potencia de su tarjeta gráfica una más real y sostenida en el tiempo, como es el Game Clock, pero nos sorprende que no hayan usado la velocidad de Boost. Creemos que el hecho de no alcanzar una alta velocidad de reloj es una consecuencia de separar el chip en varias partes y que nos sea monolítico. Y no, no es un problema de latencia, sino más bien de consumo aumentado a la hora de intercomunicar el GCD con los MCD, especialmente la caché L2 con la L3 o Infinity Cache.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *