Octubre 26, año 2022

#IMSS #QRoo #LaEraDigital #MantenteInformado

  • 83 alumnos del plantel donaron vida, donando su sangre.
  • Entre los alumnos se difundió el mensaje sobre la importancia de solidarizarse con aquellas personas que requieren de transfusiones. 

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, alumnos y docentes de la Universidad Anáhuac Plantel Cancún, unieron esfuerzos para fomentar la donación de sangre altruista.

El doctor Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 17, informó  que durante la jornada de donación de sangre, que se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad, “83 alumnos dijeron si, de manera voluntaria a la donación de vida, donando su sangre”.

Señaló: “en el IMSS somos promotores permanentes de la donación voluntaria no remunerada, por eso de manera permanente invitamos a la población a que acuda al Banco de Sangre en el HGR No. 17 o en centros de colecta, en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 3 de Cancún y No. 18 de Playa del Carmen”.

El funcionario explicó que entre los alumnos se difundió el mensaje sobre la importancia de solidarizarse con aquellas personas que requieren de transfusiones de sangre para crear una cultura de donación voluntaria y altruista. Agradeció a todos los donadores y el personal que apoyó esta noble actividad por parte de la Universidad Anahuac.

“No hay que perder de vista que la sangre es un bien valioso, porque a pesar de los grandes avances científicos, no es posible fabricarla en un laboratorio. Somos nosotros mismos quienes la producimos de manera periódica, es decir, somos una máquina que constantemente está generando vida”, dijo el coordinador Campos Navarro.

Mencionó que si una persona quiere regalar vida donando sangre, debe cubrir los siguientes requisitos:

  1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).
  2. Edad de 18 a 65 años.
  3. Peso mayor de 50 kilogramos.
  4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo se puede ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
  5. No exceder horas de ayuno.
  6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  9. No haber sido operado en los últimos seis meses.
  10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

Los donadores pueden acudir al Banco de sangre o centros de colecta a las 8:00 horas de lunes a viernes y decir en la ventanilla “soy donador altruista” para que su proceso sea más ágil, concluyó el médico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.