Al iniciar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que el próximo año se tendrá un sistema de salud público, universal, de calidad y gratuito.
Por ello, dijo que se busca contar con especialistas, además de combatir la corrupción en el sector, saldo de los gobiernos neoliberales en donde se subrogaban servicios como en el ISSSTE.
Señaló que “no ha sido fácil, pero vamos avanzando, hay muchos obstáculos porque estaba completamente abandonado el sistema de salud, no les importaba o les interesaba nada más para robarse el dinero, sobre todo el dinero las compras de medicinas, equipos”.
En el caso del seguro (social), es lamentable lo que pasó con la Guardería ABC, en vez de que el seguro manejara las guarderías, las privatizaron y por eso esas desgracias. Son los saldos de la política neoliberal en salud”, acusó.
En su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador resaltó: “Estamos concentrados en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo, ya prácticamente hemos terminado en tres estados: Nayarit, Tlaxcala y Colima”.
Indicó que han rehabilitado hospitales y centros de salud; además de tener un abasto de medicamentos en 95 por ciento; y asimismo se cuenta con 84 por ciento de médicos generales y enfermeras para la atención a pacientes las 24 horas de los siete días de la semana.
Ya como presidente de México, López Obrador anunció el 14 de diciembre de 2018 que daría marcha atrás a la descentralización de los servicios de salud a la población sin seguridad social, por lo cual sustituyó el llamado Seguro Popular por el programa IMSS-Bienestar que ya está en operación de las primeras tres entidades.