COZUMEL, Quintana Roo, 05 octubre de 2022. – Como parte del programa de capacitación constante, elementos del Heroico cuerpo de bomberos de Cozumel participaron en el curso-taller de “TurboDraft” impartido del 26 de septiembre al 1 de octubre, con el cual adquirieron los conocimientos necesarios para combatir incendios estructurales y forestales conectándose directamente a cuerpos de agua cercanos.
En este sentido el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Cozumel, Paul André Quintero Marí, resaltó que una de las prioridades de la actual administración es que todo el personal de la instancia se encuentre debidamente actualizado en cuanto a sus conocimientos, por lo que, siguiendo la instrucción de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, se puso en marcha este taller para refrescar los conocimientos a quienes ya habían tomado el curso con anterioridad y capacitar a los nuevos elementos.
Detalló que en este participaron los 36 elementos que laboran en ambas bases de Bomberos, el cual fue impartido en horario de 9 a 11 de la mañana. En la parte teórica del lunes 26 de septiembre al 29 del mismo, mientras que la parte práctica los días viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre.
Dichos cursos fueron impartidos por el comandante de Bomberos, Roger Pasos Catzin; el oficial Gilberto Gutiérrez García y el suboficial, Rogelio Gutiérrez Morales, donde la parte teórica se llevó a cabo en la base uno de bomberos y el ensayo físico en un predio amplio ubicado sobre la avenida Claudio Canto Anduze. En este último se contó con la participaron de los elementos que participan en el Servicio militar nacional (SMN).
Por último, explicó que con este curso los elementos aprendieron a usar la herramienta “TurboDraft” o conocida también en el idioma español como “Eductor contra incendios”, el cual es un sistema de bombeo de agua que permitirá a los elementos aprovechar el líquido de los sistemas como cenotes, pozos, cisternas, entre otros que se encuentren en un radio de hasta aproximadamente 200 metros del siniestro, para alimentar al carrobomba y así poder seguir combatiendo incendios estructurales y forestales.