Este lunes arrancó en todo el país la tercera y última etapa de implementación de la Reforma Laboral, así declarada por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), desde la Ciudad de México.
Esto representa un cambio en el paradigma para la solución de conflictos laborales individuales y colectivos, siempre privilegiando la conciliación antes de juicios largos y tortuosos donde los coyotes aprovechaban para hacer de las suyas y dañar a trabajadores y empleadores.
11 estados se suman al modelo de justicia laboral, entre ellos CDMX
A esta etapa de la Reforma Laboral se suman los estados de:
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Coahuila
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Yucatán
La Reforma Laboral plantea una representación y democracia laboral más transparente a través de votaciones libres y secretas; contratos colectivos puestos a consulta; y la solución de conflictos laborales vía conciliación.
Avance en materia salarial
La Secretaria de Trabajo reconoció el avance en materia salarial con la revisión y reconocimiento de contratos colectivos.
Con este nuevo modelo, toma fuerza el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuyas atribuciones son:
- Llevar registro de sindicatos y contratos colectivos
- Desahogar procedimientos de conciliación (individual y colectiva)
- Verificar procedimientos de democracia sindical
A la fecha, 70 por ciento de las solicitudes de conciliación se resuelven por la vía del convenio y 99.5 solicitudes de conciliación colectiva con emplazamiento a huelga y sin emplazamiento se arreglan con la conciliación.