México perdió contra Colombia previo a la Copa del Mundo y evidentemente se señaló al “villano número 1”, Gerardo Martino. Pero el timonel argentino, además de reconocer su responsabilidad, también apuntó otra de las causas del fracaso: los jugadores mexicanos están sobrevalorados por los directivos, no pueden salir de sus clubes con facilidad y por ello no pueden competir en un nivel mejor que el que ofrece la Liga MX.

El dardo que soltó Tata Martino no puede ser más verdadero, esto sin evadir lo que le corresponde. Incontables ocasiones hemos visto a jugadores frenar su desarrollo porque en sus clubes creen que tienen a la siguiente perla del fútbol.

Por mucho que pese reconocer el avance de Estados Unidos en el fútbol, hay que aceptar que el esquema con el que sus jugadores dan el salto a Europa es de envidiar. Hoy en día la gama con la que cuenta Gregg Berhalter, seleccionador del combinado norteamericano, es más amplia que la del Tri.

En las ligas del viejo continente hay repartidos 22 mexicanos, siendo Edson Álvarez el más destacado. Por otro lado, hay más de 70 futbolistas estadounidenses en las competencias europeas, en la que Pulisic es la punta de lanza.

Para encontrar respuestas de tal crecimiento habría que hacer un análisis que enfoque factores como la relación con academias, las dobles nacionalidades, o la estructura y origen de de las agencias deportivas; pero para fines prácticos basta con identificar la forma en que cada país tasa a sus jugadores.

George Bello, ganador de la Copa Oro en 2021 y dos veces campeón con el Atlanta United, fue fichado por el Arminia Bielefeld de la segunda división alemana en una transacción de menos de 2 millones de euros. En México, a los jugadores, sin ser campeones y sin haber ganado nada, quieren venderlos por mucho más que eso.

Sí, Martino es responsable en distintas aristas, pero no quiere decir que sea 100% culpable. Es la cara con la que la afición y medios se desquitan, sin embargo, los problemas reales no pasan por sus manos. Si México no tiene jugadores de nivel es porque tanto la competencia de la Liga MX como las fuerzas básicas no son trabajadas de la manera más adecuada; en eso el estratega nacional no tiene nada que ver.

Cuando la Selección Mexicana pareció haber despertado y encontrado la brillantez en la cancha, el conjunto colombiano los devolvió a la realidad negativa que han arrastrado desde hace ya un tiempo. El Tri perdió una ventaja de dos goles y finalizó el compromiso 3 a 2: abucheados y con los ánimos por los suelos de cara a Qatar 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.