Sismo de magnitud 7.4 en Michoacán: Se percibe en CDMX, Puebla y otros estados

Ocurrió de nuevo: un sismo magnitud 7.4 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se reportó la tarde de este lunes 19 de septiembre, a cinco años del 19-S y a 37 años del terremoto de 1985.

El Sismológico Nacional informó primero que el sismo era de magnitud 6.8, como cifra preliminar. Pero fue reajustado a magnitud 7.4

El movimiento ocurrió a las 13:05 horas de este lunes.

El sismo fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Durango, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanjuato, Querétaro, Zacatecas.

Michoacán

Las y los michoacanos salieron de sus domicilios mientras temblaba.

La Universidad Montrer, en la calle Lázaro Cárdenas, fue desalojada, reportó Quadratín.

En Coacolmán, epicentro del sismo, hubo leves afectaciones como la caída de productos dentro de las tiendas, así como caídas de fachadas en viviendas y grietas en edificios, según imágenes de la misma agencia.

Aguascalientes

En Aguascalientes, únicamente se tuvo la sensación del sismo. Hasta el momento se tiene el reporte de evacuación de algunos edificios públicos como los palacios de gobierno, municipal y de justicia; SEFI, ICA, entre otros.

Además, ciudadanos de Calvillo y Pabellón de Arteaga también reportaron el sismo. Se espera mayor información de los municipios, pero por el momento la Coordinación Estatal de Protección Civil reporta saldo blanco, mientras que el área de Atlas de Riesgo, se encuentra realizando inspecciones en edificios públicos y privados para detectar algún daño estructural.

Desde la Secretaría de Salud se informa que se aplicaron todos los protocolos en hospitales como el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y centros de salud del estado, sin que se reporten daños.

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, reportó los datos preliminares y dijo que “deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital señaló que ya se encuentra articulándose con las unidades de las alcaldías, y que al momento no había afectaciones, esto a las 13:22 horas.

“Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad. Cinco cóndores de la SSC CDMX siguen haciendo sobrevuelo”, apuntó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durango

Después de haber realizado los protocolos de simulacro en varias dependencias, como rara vez, se dejó sentir un sismo en Durango, que no generó daños hasta ahora.

El sismo se sintió en cuando menos cinco municipios, donde los edificios de mayor altura se sacudieron con el movimiento.

Arturo Galindo Cabada, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango, señaló que son cinco municipios donde se reporta movimiento, que son la capital, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Suchil y Poanas.

Uno de los lugares que reporta la mayor sacudida es la Fiscalía General del Estado de Durango, ubicada al oriente de la capital, donde hubo la necesidad de evacuar al personal.

La titular de la dependencia de seguridad, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que al registrarse el sismo, los movimiento se concentraron sobre todo en la parte alta de los edificios de la dependencia. No hubo afectaciones en el personal, ni en usuarios.

El director de la Policía Investigadora de Delitos, Víctor Macías Dozal, quien encabeza la brigada de Protección Civil de la Fiscalía, acompañó al personal para la evacuación de los edificios, brindando la información correspondiente a los protocolos establecidos.

Ya se realizan recorridos e inspecciones por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la entidad, estando en proceso el levantamiento de reportes en todo el Estado.

El pasado sábado 17 de septiembre a las 23:50 de la noche ya se había registrado un sismo de 3.8 en escala de Richter en el municipio de Topia y en la sierra madre occidental, colindante con Sinaloa. Durango al ser baja incidencia, no cuenta con aparatos especializados para hacer mediciones.

Guanajuato y Querétaro

Guanajuato y Querétaro sintieron los efectos del sismo. Ambos estados colindan con Michoacán, por eso el sismo se sintió muy fuerte, según reportes ciudadanos.

Hasta el momento, las autoridades de Guanajuato y de Querétaro no reportan daños a causa del temblor que se registró minutos después de los simulacros del 19S, pero han desplegado recorridos para brindar auxilio a la población que así lo requiera.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reportó mediante su cuenta de Twitter que el sismo en Michoacán, perceptible en municipios de Guanajuato no habría dejado incidentes.

El mandatario negó que existan daños humanos o materiales, pero aclaró que se activaron los protocolos de monitoreo en los 46 municipios del Estado.

En León, Guanajuato, escuelas como la Universidad de la Salle Bajío, centros comerciales como Plaza Mayor, Stadium y el Forum Cultural fueron escenarios del pánico y desalojo ante las alarmas sísmicas.

En Celaya, oficinas de gobierno y privadas fueron desalojadas, al igual que varias escuelas.

La secretaria de Seguridad Ciudadana de Celaya informa que “hasta el momento no se han registrado afectaciones y no hay riesgo a la población, en caso de emergencia marcar al número 9-1-1″.

Morelos

Tras el sismo de 7.4 con epicentro en Michoacán, autoridades estatales de Morelos descartaron daños a viviendas, escuelas o inmuebles; sin embargo, en varios planteles educativos adelantaron la salida de los estudiantes y suspendieron el turno vespertino ante posibles réplicas.

El Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos anunció la suspensión de actividades para revisar la infraestructura escolar, a su vez la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tampoco tendrá actividades.

Asimismo, se informó que en el edificio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se rompieron algunos cristales por lo que se tuvo que evacuar a todo el personal y suspender labores, lo que ocasionó el colapso de las vialidades al norte de Cuernavaca.

A su vez, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo confirmó que no hubo afectaciones graves en la entidad y se mantiene vigilancia en la entidad ante posibles réplicas.

Guerrero

El sismo de 7.4 grados, que tuvo epicentro en Michoacán no dejó daños en Guerrero, informaron las autoridades estatales.

El movimiento telúrico se percibió de moderado a fuerte en las regiones Costa Grande, Centro, Sierra, Norte y Tierra Caliente.

La Secretaría de Protección Civil Estatal activó los procotocolos para la atención de sismos, pero de manera preliminar reportó que no hay daños que lamentar.

Algunos edificios públicos fueron desalojados y en otros no hubo necesidad, porque ya estaban los trabajadores fuera, porque recién había concluido el Macro simulacro nacional.

Al momento sin reporte de afectaciones en el estado de Guerrero.

Nayarit

Desde hace aproximadamente 27 años, Tepic, la capital nayarita, no sentía un temblor, y este lunes pasadas las 12:00 del día, se sacudieron casas y edificios, causando temor entre las personas, aunque varias creyeron que el sonido de alarmas se trataba de la prolongación del Simulacro Nacional.

Una parte de la torre lateral izquierda de la Catedral de La Asunción en El centro de Tepic, cayó al suelo y hasta el momento es el único reporte de afectaciones, aunque se espera la información oficial, incluso para conocer lo que ha sucedido en los otros 19 municipios, aunque en redes sociales las personas reportan el suceso.

Puebla

En Puebla colapsó una estructura en el distribuidor Juárez Serdán, en la ciudad de Puebla, tras el sismo. Al momento se reporta saldo blanco.

Zacatecas

El sismo también fue perceptible en Jalpa, Zacatecas, reportan habitantes del municipio a través de redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *